En 2015 se recogieron en España 61.230 toneladas de neumáticos usados

0
  • 2015 se recogieron España 61.230 toneladas neumáticos usados
  • Ejercicio en el que recogió 61.230 toneladas evitando la emisión de más de 267.000 toneladas de CO2 y ahorrando más de 85 millones de litros de petróleo.

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores del país ha publicado su nueva memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2015, donde hace balance de la acción ecológica que realiza, coincidiendo con la conmemoración del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” con el objetivo de concienciar y hacer frente al cambio climático.

La publicación explica de forma clara, gráfica y concisa las actuaciones llevadas a cabo por TNU para realizar la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso recogidos por el sistema, y su actuación en todo el territorio nacional, previniendo de este modo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante su reciclado y valorización. La edición de la memoria corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión en el año 2015, al amparo del Real Decreto 1619/2005, dónde se han recogido 61.230 toneladas de neumáticos usados.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 12,42%, se destinó a renovado y reciclado para un segundo uso

Las declaraciones de neumáticos puestos en el mercado de reposición por empresas adheridas a TNU, durante este ejercicio, ascendieron a 61.105 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 13,4%, 7.199 toneladas más que en 2.014. Este incremento ha supuesto como resultado final que TNU sea responsable de la gestión del 27,39% del total del mercado conocido para 2.015, dato en continuo ascenso (en 2.014 fue del 26,22% y en 2.013 el 24,93%), y que demuestra el apoyo de un sector que apuesta cada vez más por el buen hacer de las políticas de desarrollo y actuación de TNU.

Esta gestión, extrapolada a datos de ahorro ecológico, ha supuesto dejar de emitir más de 267.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y no consumir más de 85 millones de litros de petróleo, quedando demostrada la eficacia de este sistema, que se traduce en una menor carga medioambiental.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 12,42%, se destinó a renovado y reciclado para un segundo uso, considerando esta la opción más ecológica y siendo TNU el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. El 46,67%, se destinó a valorización energética y el restante 40,91%, a valorización material mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en diversos destinos, como pavimentos en continuo, césped artificial, etc.

Además, fruto de la continua evolución del sistema de recogida, clasificación y tratamiento realizado por TNU, se han reducido las tarifas de costes de gestión para el ejercicio 2015 en un 7,32% de media, suponiendo un ahorro directo para el consumidor final.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Comentarios