Javier Domínguez: "Sogama será la planta más eficiente de Europa"

0
5
  • Javier Domínguez: "Sogama será planta más eficiente Europa"
  • Javier Domínguez: "Sogama será planta más eficiente Europa"
  • Javier Domínguez Lino, con motivo de su comparecencia en el Parlamento Gallego, dio a conocer los pormenores del presupuesto de la Sociedad para el año 2019, que asciende a 118 millones de euros.
  • Durante su intervención, abundó en el riguroso cumplimiento de las directrices europeas y en el proceso de adaptación que está llevando a cabo la empresa para cumplir con los dos grandes objetivos comunitarios en la materia: más reciclaje y menos vertido.
  • En este sentido, se refirió a la ampliación del complejo cercedense con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los materiales reciclables contenidos en la basura en masa y la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
  • Con más de 15 años de antelación, Sogama llegará en breve al vertido técnico cero (10%), exigencia que regirá para los Estados miembros en 2035.
  • Este nuevo escenario traerá consigo una rebaja del canon, del 10%, que se aplicará a aquellos ayuntamientos que certifiquen su compromiso con la reducción y/o el reciclaje de residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
5

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, compareció en el Parlamento de Galicia, concretamente en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, a fin de explicar el presupuesto de la Sociedad para el año 2019, así como las principales inversiones contempladas en el mismo, que tendrán como fin útimo incrementar el reciclaje y reducir el vertido, en plena sintonía con los nuevos objetivos europeos en materia de gestión de residuos.

Antes de desgranar las cifras del presupuesto de 2019, que asciende a 118 millones de euros, el máximo responsable de esta empresa pública repasó los principales hitos históricos de la Sociedad desde su constitución, en el año 1992, hasta el día de hoy, destacando el aval de Europa a través de la concesión de 72 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, así como la evaluación ex post realizada por la Comisión Europea en 2012, cuyos resultados pusieron de manifiesto los grandes beneficios que la actividad de la empresa había reportado al medio ambiente, a la economía, al empleo y a la sociedad.

Entre otras cuestiones, Javier Domínguez abundó en el riguroso cumplimiento de las directrices comunitarias, así como en la pulcritud del proceso de valorización energética de la parte no reciclable de los desechos, que la empresa lleva a cabo de una forma totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente, valiéndose para ello de tecnologías vanguardistas y de última generación. Prueba de ello son, tal y como refirió, los bajos niveles de emisión a la atmósfera, que se encuentran muy por debajo de los límites legales.

Aseguró que el control ambiental de las instalaciones es constante, realizándose mediciones de múltiples parámetros con carácter trimestral, semestral y anual. En este sentido, defendió la robustez y el buen hacer delas plantas de valorización energética, sobre las que pesa una exigente normativa, mucho más rigurosa que la que rige para otras infraestructuras industriales.

Ensalzó también Domínguez el trabajo ejemplar de los empleados de Sogama (más de 500 directos, a los que habría que añadir otros 500 indirectos), “que cada día dan lo mejor de sí para garantizar la correcta gestión de los residuos urbanos producidos por más de 2.261.000 habitantes”.

En clave de economía circular

Asimismo, y hablando en clave de futuro, detalló el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que verá incrementada su capacidad en un 81 % a través de la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, que entrará en operación la próxima semana, y la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Ello hará posible que la compañía cuadriplique sus tasas de reciclado y llegue en 2020 al 10% de vertido, es decir, al vertido técnico cero, dando así cumplimiento, con 15 años de antelación, a uno de los principales objetivos del Consejo de la Unión Europea para 2035.

También se refirió el máximo responsable de Sogama a la planta de compostaje industrial, que se encuentra en período de pruebas y que entrará en funcionamiento cuando los ayuntamientos más cercanos implanten la recogida selectiva de la materia orgánica a través del quinto contenedor. Mención especial hizo sobre el programa de compostaje doméstico que la entidad lidera desde hace años, y en el marco del cual ha repartido más de 9.500 compostadores entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales.

Tampoco descuidó el presidente la contribución de la empresa a la creación de cultura ambiental y a la concienciación de la población en materia de medio ambiente a través de diversos programas entre los que destacó el propio de visitas, por el que han pasado más de 75.000 personas, y que constituye, a su juicio, el ejemplo más palpable de alto grado de transparencia. Es por ello que no dudó en invitar a sus Señorías a visitar el complejo cercedense, señalando que “para nosotros sería un honor recibirlos y mostrarles lo que hacemos a fin de que puedan hacer posteriormente una valoración con conocimiento de causa”

En el tramo final de su intervención, destacó los 16 millones de euros destinados a inversiones en 2019 que, sumados a los invertidos en los últimos tres años, hacen más de 47 millones de euros destinados a la mejora de la gestión ambiental de Sogama.

Los buenos resultados alcanzados por la Sociedad le permiten rebajar el canon aplicado a los concellos en un 10%; rebaja que se hará efectiva para aquellos que certifiquen un mayor compromiso con la reducción y/o reciclaje, en el marco de un modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Eficiencia en su máxima expresión

El presidente de Sogama no dudó en elogiar la labor de la empresa que dirige desde febrero de 2015. “Guste o no, se reconozca o no, Sogama es hoy la planta más eficiente de España, con el canon más barato y, una vez culminada la ampliación del complejo, será la planta más eficiente de Europa y una de las más eficientes e innovadoras del mundo”, considerando que su actividad es motivo de orgullo. “Creo que no se puede pedir más a una empresa pública”, sentenció.

Comentarios