Isidro García Téllez: "El compostaje está de lleno en la agenda de Sogama"

0
  • Isidro García Téllez: " compostaje está lleno agenda Sogama"
  • Así lo manifestó el director general de Sogama, Isidro García Téllez, en el Workshop celebrado en Vigo y enmarcado en el proyecto europeo “Res2ValHum”, que tiene por objeto poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos y evitar su vertido.
  • El directivo abogó por la necesidad de complementar sistemas y adecuarlos a la realidad de cada territorio para alcanzar el mejor resultado.
  • En este marco, expuso la labor desarrollada por la empresa pública en la gestión de la materia orgánica a través de un programa de compostaje doméstico al que se han adscrito más de 280 entidades y entre las que Sogama ya ha repartido más de 9.500 compostadores.
  • Asimismo, también explicó que la empresa ya ha construido y equipado una planta de compostaje industrial que entrará en funcionamiento una vez que los ayuntamientos más próximos, a los que dará servicio, implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del denominado quinto contenedor.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En un proceso de evolución y mejora continua, Sogama ha hecho una firme apuesta por el reciclaje de la materia orgánica a través del compostaje. Así lo expuso en Vigo su director general, Isidro García Téllez, en el marco del Workshop celebrado en el CITEXVI el pasado 25 de octubre y promovido por la empresa dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza “Res2ValHum” en el que participa en calidad de socio, siendo su objetivo poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos.

El directivo abogó por la necesidad de complementar sistemas y adecuarlos a la realidad de cada territorio para alcanzar el mejor resultado, que no es otro que la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Compostaje doméstico e industrial

Así, expuso los avances de la empresa en la gestión de la materia orgánica y que ya dio comienzo en años atrás a través de un ambicioso programa de compostaje doméstico al que ya están adscritas 283 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales. Más de 9.500 compostadores ya han sido distribuidos entre las mismas con la pretensión de poner en valor los residuos orgánicos y devolverlos a la tierra en forma de nutrientes, cerrando el círculo de su recuperación.

Si bien la dotación de medios materiales constituye una parte importante de la labor de Sogama, no es la única, ya que la empresa dispensa asesoramiento a los colectivos participantes en su programa, imparte cursos presenciales de formación y edita material didáctico de apoyo para que los usuarios dispongan de toda la información y puedan consultar sus dudas. Además, la empresa pública también cuenta con una página web específica de refuerzo www.compostaconsogama.gal.

García Téllez también se refirió a la ampliación del complejo industrial de Sogama en Cerceda

Asimismo, la compañía ya ha construido y equipado una planta de compostaje industrial. Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, la previsión es que en la misma se produzca del orden de 3.000-4.000 toneladas de compost para ser utilizado en la agricultura y jardinería.

La instalación comenzará a operar cuando los ayuntamientos más próximos, a los que dará servicio, implanten la recogida selectiva de la materia orgánica contenida en los residuos a través del denominado quinto contenedor.

En relación a su participación en el proyecto “Res2ValHum”, amparado por el programa INTERREG, Isidro García manifestó que el objetivo de Sogama en esta iniciativa es precisamente “aprender y compartir experiencias con los socios portugueses, y avanzar hacia una mejor gestión de la fracción orgánica contenida en la basura”.

Maximizando la eficiencia

García Téllez también se refirió a la ampliación del complejo industrial de Sogama en Cerceda, toda vez que ya ha sido culminada la primera fase del mismo a través de la entrada en funcionamiento de una nueva planta de recuperación de los materiales reciclables contenidos en la basura en masa, abordándose a principios del año que viene la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

El proyecto, al que se ha destinado una inversión de 29 millones de euros, permitirá a la empresa tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, cuadriplicar sus tasas de reciclaje y reducir el uso del vertedero, alcanzando en breve el vertido técnico cero. Esto quiere decir que únicamente se destinará a vertedero aquella fracción de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Comentarios