La importancia del compostaje en la economía circular

1
  • importancia compostaje economía circular
  • El workshop sobre compostaje tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el CITEXVI, en horario de mañana, estando especialmente dirigido a técnicos y cargos políticos municipales, universitarios y profesionales del sector de los residuos, así como del ámbito agrícola y jardinería.
  • El evento se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, en el que Sogama participa en calidad de socio, siendo su objetivo poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos a fin de evitar su vertido.
  • Será el presidente de esta Sociedad pública, Javier Domínguez Lino, el encargado de abrir la sesión, estando acompañado por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, así como por  el catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato
  • La jornada contará con la participación de la subdirectora xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, el director general de Sogama, Isidro García Téllez, y portavoces de la empresa portuguesa de gestión de residuos Lipor.
  • Salustiano Mato pondrá el cierre con una conferencia sobre las aplicaciones de los procesos de compostaje.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) organiza en Vigo un Workshop con la pretensión de dar a conocer los pormenores y beneficios del compostaje, tanto en su dimensión industrial como doméstica, desgranando su contribución al modelo de desarrollo definido por la economía circular.

El evento, enmarcado en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos a fin de evitar su vertido, tendrá lugar el próximo 25 de octubre, en las dependencias del CITEXVI (Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Vigo) y se desarrollará en horario de mañana (de 09:45 a 13:45), estando dirigido a técnicos y cargos políticos municipales, universitarios, profesionales del sector de los residuos, así como del ámbito agrícola y jardinería.

Será el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, el encargado de abrir la sesión, estando acompañado por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, e polo catedrático da Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

La conferencia marco correrá a cargo del director general de Sogama, Isidro García Téllez, quien explicará los pormenores del proyecto Res2ValHum, así como la actividad de Sogama en el ámbito del compostaje. Su ponencia tendrá continuidad con la de la subdirectora xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Verónica Tellado, quien abordará el papel del compostaje en la economía circular. Por su parte, Júlia Oliveira, técnica superior de la División de Operaciones de Lipor, empresa de gestión de residuos en Porto (Portugal), hablará de la experiencia de esta compañía en el compostaje, mientras que Salustiano Mato, Catedrático del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo y vicepresidente adjunto de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), cerrará la jornada con una intervención en la que explicará las aplicaciones de los procesos de compostaje.

La entrada es gratuita, las plazas se cubrirán por orden de inscripción y se entregará diploma a los asistentes. Información e inscripciones aquí.

La experiencia de SOGAMA

Cabe recordar que esta empresa pública ya ha construido y equipado una planta de compostaje industrial, situada en el lugar de Areosa (Cerceda-A Coruña). Dimensionada para tratar anualmente 15.000 toneladas de materia orgánica, la previsión es que produzca entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad. La instalación, que se encuentra en período de pruebas, comenzará a operar una vez que los ayuntamientos más próximos instauren la recogida selectiva de la materia orgánica a través de la implantación del denominado quinto contenedor.

Asimismo, la entidad cuenta con un ambicioso programa de compostaje doméstico al que se han adscrito más de 280 entidades, entre concellos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas del orden de 9.400 compostadores de entre 340 y 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Pero la aportación de Sogama no se limita a la dotación de medios materiales, sino que contribuye a la formación de los usuarios mediante la impartición de cursos presenciales y la dotación de manuales didácticos de apoyo, contando igualmente con una página web específica a través de la cual los interesados pueden encontrar toda la información sobre esta iniciativa.

Conforme a los datos recabados, el 80% de los participantes en su programa de autocompostaje se muestra satisfecho con el mismo y, tras el análisis científico de determinadas muestras de compost, se ha concluido que el abono resultante se correspondería con una calidad óptima tipo A.

Comentarios