A Ponte, en Ourense, será un barrio 100 % sostenible y abastecido con energías renovables

0
  • Ponte, Ourense, será barrio 100 % sostenible y abastecido energías renovables
  • Así lo aseguró en Onda Cero Galicia el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, quien explicó que los edificios públicos se abastecerán de fuentes renovables de energía.
  • El proyecto, pionero en Europa, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y estos días se expondrá en la Asamblea de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), con presencia de medio centenar de delegados procedentes de toda Europa.
  • Destacó también el programa de compostaje doméstico impulsado por el Ayuntamiento, con la colaboración de Sogama, y que ya se ha instaurado, con gran éxito, en más de 300 viviendas unifamiliares.
  • El consumo responsable del agua constituye otra de sus prioridades, de ahí las campañas permanentes que el ente local lleva a cabo, manteniendo una actitud solidaria con otras poblaciones que captan agua del río Miño.
  • Araújo se muestra extraordinariamente orgulloso de sus vecinos y no duda en afirmar que los ourensanos están firmemente comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a Onda Cero Galicia, el concejal de Medio Ambiente de Ourense, José Araújo, dio cuenta de las distintas acciones medioambientales abordadas por el Concello durante los últimos años, poniendo de relieve, entre otras, su programa de compostaje doméstico, que ya se ha extendido, con la colaboración de Sogama, a más de 300 viviendas unifamiliares.

Tal y como detalló, la experiencia dio comienzo, a modo piloto, en la parroquia de Seixalbo, un lugar significativo, próximo a la capital y con muchos hogares que reunían las condiciones adecuadas para reciclar la materia orgánica en origen y que contaban con terreno en el que aplicar el compost resultante. Ante el éxito alcanzado, el proyecto se fue ampliando a otros puntos del municipio, siendo la pretensión del concejal continuar con esta línea de trabajo para poner en valor los residuos orgánicos y cerrar el ciclo de recuperación de los mismos en origen, constituyendo éste uno de los mejores ejemplos de economía circular.

Los indudables beneficios ambientales, económicos y sociales de esta iniciativa aconsejan amplificarla para que más vecinos puedan disfrutar de sus ventajas, con la particularidad de que consiguen elaborar un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para sus huertos, jardines y tierras de cultivo.

Sostenibilidad energética

Otro de los proyectos que el concejal ensalzó fue el que están ensayando desde hace meses, y con el apoyo de la Xunta de Galicia, en el barrio de A Ponte, siendo pionero en Europa. La pretensión es que llegue a ser un barrio 100 % sostenible y abastecido con energías renovables, aprovechando especialmente el carácter termal de la geotérmica. Estos días se expondrá el proyecto, precisamente en la Asamblea de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), que se celebra desde mañana, miércoles, hasta el viernes, con presencia de medio centenar de delegados procedentes de toda Europa, convirtiendo a Ourense en el epicentro de las políticas termales por unos días.

La particularidad de A Ponte es que aglutina muchos edificios públicos como la estación de tren, la estación de autobuses, la sede de la policía local, además de diversos centros escolares, y todo ello lo hace idóneo para llevar a cabo un programa de estas características, en cuyo desarrollo ya se han comprometido todas las administraciones (locales, provinciales, autonómicas o estatales).

También en sintonía con esta iniciativa, el Concello participa con diversos socios y líderes en otro proyecto que tiene por objeto analizar las potencialidades de la energía geotérmica en los países de la zona atlántica.

Uso eficiente del agua

Recordó asimismo José Araújo que el año pasado, azotado por una gran sequía, Ourense fue el primer Concello gallego que adoptó medidas para fomentar el consumo responsable del agua, pidiendo igualmente a sus vecinos que instaurasen buenas prácticas en los hogares para minimizar el consumo de este preciado recurso natural.

La respuesta de sus vecinos fue excepcional y el concejal no duda en asegurar que los ourensanos están firmemente comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, respondiendo siempre, de forma efectiva y contundente, a las propuestas que impliquen respeto hacia el entorno.

Tal y como manifestó, las medidas de ahorro de agua no respondieron en su momento a una emergencia, sino que el ente local consideró que había que ser solidario también con otras poblaciones que captan agua del río Miño.

Comentarios