Cerca de 700 inscritos en los cursos de formación en la gestión sostenible de los residuos urbanos

0
  • Cerca 700 inscritos cursos formación gestión sostenible residuos urbanos
  • Estructurados en “básicos” (30 horas lectivas) y “avanzados” (50 horas lectivas), se han dirigido a profesores, cargos políticos, técnicos municipales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Mientras que en los primeros se ha priorizado el conocimiento genérico de la gestión y tratamiento de residuos, los segundos han girado en torno al paquete europeo de economía circular, dispensando una formación más profunda y detallada en la materia.
  • Asimismo, los orientados al profesorado se han llevado a cabo a través de la plataforma del CAFI, dependiente de la Consellería de Educación, canalizándose los restantes desde la propia plataforma educativa de Sogama.
  • En todos los casos, técnicos al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente han asumido las labores de tutoría.
  • De cara al próximo período académico 2017-2018, Sogama ya tiene programada la impartición de un nuevo curso online sobre educación ambiental que dirigirá al cuerpo docente adscrito a la Xunta de Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cerca de 700 personas se han inscrito en los cursos online promovidos por Sogama de forma gratuita y orientados a la formación en la gestión sostenible de los residuos urbanos. Con un perfil identificado como “básico” y “avanzado”, estos cursos han sido diseñados para adaptarse a las necesidades de públicos concretos tales como profesores adscritos a la Xunta de Galicia, tanto de educación infantil como de primaria y secundaria, cargos políticos, técnicos municipales y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local).

Respecto a los cursos básicos, con 30 horas lectivas, han sido concebidos para transmitir aquellos conocimientos que permitan a los destinatarios tener una visión genérica sobre la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos en Europa, España y Galicia, proporcionándoles las claves para participar en el sistema de forma efectiva. Por su parte, los avanzados, con 50 horas lectivas, han estado más ligados a la economía circular, por lo que la formación dispensada en el marco de estos últimos ha sido más profunda y detallada, siempre tomando como referencia el paquete europeo de economía circular.

No obstante, la problemática representada por la elevada generación de desechos en las sociedades modernas, el principio comunitario de las tres (reducción, reutilización y reciclaje), el compostaje, la actividad industrial de Sogama y la importancia de la educación ambiental, constituyen algunas de las cuestiones que han centrado los temarios en ambos casos.

Desarrollo y evaluación

Cabe señalar que, respecto a los cursos orientados al profesorado, éstos se han llevado a cabo a través de la plataforma del CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y, en el caso de los dispensados a técnicos municipales, cargos políticos (Alcaldes y Concejales) y miembros de las Fuerzas de Seguridad, se han materializado a través de la plataforma educativa de la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
Como no podía ser de otra forma, siempre bajo la tutoría de técnicos de Sogama y disponiendo en ambos casos dee un foro en el que intercambiar conocimientos, experiencias con los alumnos y dar cuenta cada día de las noticias y novedades más destacables en el sector de los residuos.

Condición indispensable para aprobar los cursos era que los participantes superasen los test de evaluación correspondientes a cada tema, complementándose, en el caso de los docentes, con la elaboración de una actividad práctica para la aplicación en las aulas del concepto de reducción, reutilización y reciclaje.

Superados los cursos, los profesores adscritos a la Xunta de Galicia fueron gratificados con los correspondientes certificados expedidos por la Consellería de Educación y, en el caso de los cursos realizados directamente a través de la plataforma de Sogama, con los diplomas acreditativos de la propia entidad pública.

De cara al próximo curso académico, Sogama ya tiene en previsión impartir un nuevo curso online, que en esta ocasión se centrará en exclusiva en la educación ambiental.

Comentarios