Sogama: liderando la innovación y la eficiencia ambiental

0
  • Sogama: liderando innovación y eficiencia ambiental

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La construcción de la nueva planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa protagoniza el último número de la Newsletter corporativa de Sogama. La visita de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, a esta instalación puso el colofón a una obra que la empresa adjudicataria, la gallega Valtalia, llevó a cabo en tan solo ocho meses.

En línea con la industria 4.0, la instalación, caracterizada por su modernidad, vanguardismo y eficiencia, comenzará ahora con el obligado período de pruebas, previendo que su entrada en funcionamiento tenga lugar a finales de este año. Acto seguido, se acometerá la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y, ya en el último tramo de 2019, la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda será una realidad, convirtiéndose en el más relevante a nivel europeo, y en uno de los más destacados a escala mundial.

Con una capacidad dimensionada para 1 millón de toneladas anuales, podrá tratar, en condiciones óptimas, todos los residuos urbanos producidos en Galicia, además de multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje, entregando a la industria transformadora una media de 120.000-140.000 toneladas/año de materiales, que serán convertidos en nuevos productos, reduciendo en gran medida el depósito en vertedero hasta llegar al vertido técnico cero, que incluye únicamente a aquella parte de los residuos que, dadas sus características, no se puede reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Divulgando la economía circular

La revista también alude a la intervención del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en una jornada promovida por la Fegamp para profundizar en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, así como a la conferencia impartida en la Cámara de Comercio de Murcia sobre economía circular y en la que defendió la complementariedad de sistemas para garantizar una gestión sostenible de los rsiduos.

Por su parte, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, explicó las principales características de la compañía en Braga, con motivo de la celebración del seminario de presentación del proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal “Res2ValHum”, en el que Sogama participa en calidad de socio y cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos, así como en el IV Foro ABanca Responsable, que tuvo lugar en el Pazo de Iñás (Oleiros-A Coruña) para abundar en el concepto de economía circular.

De forma paralela, el técnico de los Servicios Jurídicos de Sogama, José Manuel Pallas, recibía una distinción de honor por su labor al frente de la coordinación de seguridad de la empresa en un acto celebrado en la sede de Afundación de A Coruña, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galiciañ.

La publicación también alude a la visita realizada por Domínguez al congreso escolar “Aliméntate ben”, celebrado en Santiago de Compostale y cuya pretensión era fomentar la alimentación saludable entre el alumnado gallego, habiendo participado Sogama en el mismo con talleres y juegos sobre reciclaje y las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable y a la disminución del desperdicio alimentario.

Con la mirada puesta en el congreso de CEWEP

Entre otras noticias, la revista se hace eco igualmente de su participación en el Congreso Internacional de Medio Ambiente y Salud celebrado en Santiago, la secuencia de charlas dirigidas a colectivos vecinales y enmarcadas en la campaña “Comer si, tirar non”, orientada a reducir la cantidad de comida que cada día acaba arrojada al cubo de la basura y la clausura del espacio radiofónico Ecovoz en el Parque Acuático de Cerceda, consiguiendo reunir a más de 800 escolares que cerraron la décimonovena edición de esta iniciativa con una gran fiesta en la que se entregaron los premios de este espacio de radiofónico d eeducación ambiental patrocinado por Sogama. Y, por supuesto, se reserva un lugar destacado para el primer premio conseguido por el colegio ourensano “Divina Pastora” en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2017-2028.

Y ya entre las últimas novedades, Sogama ensalza el próximo congreso  que CEWEP celebrará en Bilbaro los días 20 y 21 de septiembre y en el que se pondrá de relieve la aportación de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos a la economía circular.

Comentarios