Ourense amplía su programa de compostaje doméstico y alcanza los 300 compostadores repartidos

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Ourense amplía programa compostaje doméstico y alcanza 300 compostadores repartidos
  • Sogama entregará 60 nuevos compostadores, que se destinarán a la Agrupación Vecinal Miño, cuyos miembros recibirán mañana, a cargo de los técnicos de esta empresa pública, un curso de formación presencial.
  • Los recipientes están fabricados con materiales reciclados y reciclables y se destinarán a aquellas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo del reciclaje de la materia orgánica.
  • Con este programa, el objetivo del ayuntamiento es alcanzar importantes beneficios en el ámbito de la sostenibilidad, tanto ambientales como sociales.

El ayuntamiento de Ourense, con el apoyo de Sogama, amplía su programa de compostaje doméstico con una nueva partida de 60 compostadores, que serán entregados a la Agrupación Vecinal Miño, integrada a su vez por diversas asociaciones rurales. Previamente, ya fueron otras las organizaciones que pudieron acceder a esta iniciativa, como es el caso de la Parroquia Castro de Beiro, así como las Asociaciones As Termas y As Laxas.

De esta forma, suman 300 los compostadores suministrados por Sogama y repartidos por el ente local para responder a las demandas del vecindario.

Los recipientes, con capacidad de entre 340 y 350 litros, y fabricados con materiales reciclados y reciclables, están destinados a viviendas unifamiliares que dispongan de terreno, es decir, huerto, jardín o tierra de cultivo, en el que aplicar el compost resultante, un abono de alta calidad con magníficas propiedades para el suelo, toda vez que le aporta nutrientes e incrementa su resistencia frente a enfermedades y plagas.

Sostenibilidad, el objetivo 

Con este programa, el objetivo del ayuntamiento es alcanzar importantes beneficios en el ámbito de la sostenibilidad. Desde el punto de vista ambiental, porque, al completarse en origen el reciclaje de la materia orgánica, disminuye la cantidad de residuos depositados en el contenedor verde convencional y, por tanto, la frecuencia de recogida y transporte, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y desde el social, porque se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado o elaboración de compost.

Formación

Asimismo, y para que el proceso se lleve a cabo con garantías, técnicos al servicio de Sogama impartirán mañana, a las 19:30 horas, un curso de formación presencial en el propio local de la Agrupación Vecinal Miño, siguiendo el modus operandi habitual.

Allí se explicará a sus miembros todos los pormenores de la técnica: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben y no deben ser introducidos en el mismo, prestando atención al control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, esenciales para obtener un abono de calidad que cumpla con la normativa establecida y para que pueda ser utilizado en la agricultura sin restricciones.

Los asistentes recibirán igualmente unos manuales didácticos de apoyo, cuya información puede ser complementada a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

Comentarios