Sogama entrega un compostador en el Centro Cogami-Medelo de Silleda

0
  • Sogama entrega compostador Centro Cogami-Medelo Silleda
  • El objetivo del centro es contribuir al reciclaje de la materia orgánica en origen y utilizar el abono obtenido como fertilizante natural en su propia huerta.
  • En un claro compromiso con la protección del entorno y la formación medioambiental, las personas usuarias del centro silledense ya efectuaron el pasado mes de marzo una visita al complejo industrial de Sogama en Cerceda para conocer su funcionamiento.
  • La pretensión es que éstos interioricem la importancia de llevar a la práctica el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y diferenciar los residuos a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En fechas pasadas, Sogama entregó un compostador, de 350 litros de capacidad y fabricado con material reciclado y reciclable, al Centro de Recursos para Personas con Dispacidad de Silleda (CRD Cogami-Medelo) a fin de que as persoas usuarias do mesmo puedan contribuir al compostaje de la materia orgánica generada cada día en sus instalaciones.

En un gesto de claro compromiso con la protección del entorno y la formación medioambiental de las personas que utilizan sus servicios, el centro silledense ya gestionó el pasado mes de marzo una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda con un grupo conformado por más de 30 participantes, interesados en conocer de primera mano la actividad industrial de esta empresa pública y comprobar por sí mismos el tratamiento que reciben los residuos urbanos producidos en la mayor parte de Galicia.

Además de todo ello, el objetivo de esta cita era lograr que los integrantes del colectivo interiorizasen la importancia que tiene la aplicación diaria de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y consiguiesen diferenciar los residuos a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado, un gesto fundamental con el que contribuir al ahorro de energía y de materias primas.

Su idea entonces ya giraba en torno a la recuperación de la materia orgánica, habiendo solicitado a Sogama material didáctico de apoyo para poder adentrarse en la técnica, que ahora ya pueden llevar a la práctica. Su objetivo es poder aplicar el abono natural obtenido en la huerta con la que cuenta el centro y a cuyos cuidados contribuyen las propias personas usuarias. Los manuales cedidos por la empresa pública pueden ser complementados con la información dispensada a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

Durante la jornada desarrollada en las dependencias del complejo cercedense, el grupo, que estuvo atendido en todo momento por educadores ambientales, recibió una clase teórica, apoyada por vídeos, juegos y otros recursos, que se complementó con una visita guiada por las distintas plantas que conforman esta infraestructura: la de clasificación de envases, donde los materiales del contenedor amarillo son separados por tipologías y enviados a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos productos; la de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se recibe el residuo en masa para seleccionar la parte susceptible de ser reciclada y convertir el resto en un combustible que alimenta una planta termoeléctrica, capaz de producir la energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos. 

Una experiencia que tanto los educadores de Sogama como los visitantes disfrutaron al máximo y que ahora ya tiene continuidad con una importante labor para el medio ambiente: el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Comentarios