Sogama y La Voz de Galicia entregan a Ecoalf el premio "Ecovaledor"

0
  • Sogama y Voz Galicia entregan Ecoalf premio "Ecovaledor"
  • Se enmarca en la décimonovena edición del programa radiofónico Ecovoz, cuyo espírito es formar a la población en los valores medioambientales.
  • En el mismo, y a lo largo de los últimos meses, se han emitido entrevistas de gran interés, pudiendo destacar la realizada a la directora de la Fundación Ecoalf, Irene Díez, a través de la cual desveló la filosofía de una empresa de moda sostenible ejemplar en el uso eficiente de los recursos.
  • El galardón fue recogido por Jorge Chacón, agente de Ecoalf para el Noroeste, de manos del presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el delegado de La Voz en Carballo, Xosé Ameixeiras.
  • Domínguez puso de relieve la actividad de Ecoalf desde la dimensión ecológica y propiamente empresarial, toda vez que contribuye también a generar riqueza y empleo en el marco de un modelo de economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En un acto celebrado en la sede de la Sociedade Galega do Medio Ambiente en Cerceda (A Coruña), su presidente, Javier Domínguez, y el delegado de La Voz de Galicia en Carballo, Xosé Ameixeras, procedieron a la entrega del premio especial “Ecovaledor” a la empresa de moda sostenible Ecoalf, todo un ejemplo en el uso eficiente de los recursos. El galardón fue recogido por Jorge Chacón, agente de esta firma para el Noroeste.

El reconocimiento se enmarca en la décimonovena edición del programa radiofónico Ecovoz, promovido por la Corporación Voz de Galicia y patrocinado por Sogama, siendo su cometido la educación de la población en los valores medioambientales.

A lo largo de los últimos meses, el espacio, que se clausuró con una gran fiesta de fin de curso celebrada en el parque acuático de Cerceda a la que asistieron más de 800 escolares de toda la comunidad, difundió entrevistas de gran interés sobre distintos aspectos vinculados a la protección del entorno, pudiendo destacar la realizada a Irene Díez, directora de la Fundación Ecoalf, organización creada para la puesta en marcha del proyecto “Upcycling The Oceans”, que tiene como objetivo convertir los residuos del mar en tejidos, siendo sus verdaderos protagonistas los pescadores, que recogen la basura del mar y la llevan a tierra para ser recuperada.

De esta forma, botellas de plástico, redes descartadas y neumáticos usados, entre otros desechos, sirven a Ecoalf para elaborar prendas de poliéster, de nylon y sus icónicas chanclas “Flip Flop”, utilizando incluso posos de café para dotar a sus artículos de unas características más técnicas y especiales.

En este marco, cabe señalar que el puerto de A Coruña ha sido el último en sumarse a esta iniciativa, tal y como lo hizo el Real Club Deportivo de A Coruña cuando decidió vestir a sus jugadores en su ropa de viaje con tejidos reciclados de Ecoalf.

En el transcurso de su intervención, Javier Domínguez, recordó y ensalzó una frase pronunciada por Irene Díez y es que “donde otros ven basura, Ecoalf ve materia prima de primera calidad”. Deseó que cunda el ejemplo y que todos  los ciudadanos acabemos visualizando los residuos como recursos, pues, hacerlo así, “constituirá garantía de una mayor colaboración en su correcta gestión”: desde la prevención y reducción hasta su recuperación final, evitando siempre el vertido.

Agradeció a Ecoalf su labor, haciendo servible lo aparentemente inservible, y mostró su gratitud por esa loable iniciativa de la Fundación por recoger basura del mar, el mayor vertedero de la humanidad.

También puso de relieve la actividad propiamente empresarial de la compañía, a través de la cual crea riqueza y empleo tomando como referencia el modelo de economía circular.

Comentarios