El colegio Divina Pastora de Ourense, ganador del programa "Recíclate con Sogama" 2017-2018

0
  • colegio Divina Pastora Ourense, ganador programa "Recíclate Sogama" 2017-2018
  • Con su proyecto “Erre con erre con la ecología”, el centro ourensano llevó a cabo, a lo largo de todo el curso académico, un metódico trabajo en el que cabría destacar la labor de su grupo “Los Ecovigilantes”, activos participantes en batidas de limpieza de residuos, así como en una mayor contribución al reciclaje a través de distintas actividades.
  • El segundo puesto recayó en el CPI de Bembibre (Val do Dubra-A Coruña), con su proyecto “Removiendo conciencias” y, el tercero, en el CEIP Manuel Mato Vizoso (Vilalba-Lugo), con “Reduticiclas”.
  • Los galardones consisten en vales económicos dotados con importes de 600, 400 y 200 euros, canjeables por material educativo para los centros escolares.
  • Asimismo, se gratificó con un accésit al CPR Plurilingüe Possumus de Vigo, por su proyecto “Possumus Viridis” (Somos verdes).
  • Recíclate con Sogama, un programa con el que se pretende introducir el reciclaje en las aulas, concluye así su sexta edición, habiendo participado en el mismo, durante el período 2017-2018, un total de 22 colegios de educación primaria de distintos puntos de Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El colegio Divina Pastora de Ourense, con su proyecto “Erre que erre con la ecología”, ha sido proclamado ganador del concurso correspondiente al programa “Recíclate con Sogama” 2017-2018, iniciativa que tiene por objeto introducir y desarrollar el reciclaje en las aulas, y que se enmarca a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, con el que se persigue la educación en valores.

La designación ha sido realizada por un jurado liderado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, e integrado por representantes de la propia empresa pública y de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El estudio de candidaturas, plasmadas a través de las memorias en las que los centros han recogido las principales actividades realizadas durante el curso, se ha centrado en el análisis del grado de cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas del Plan Proxecta, así como en los criterios específicos relacionados con el programa Recíclate con Sogama, es decir, calidad del material depositado en los distintos contenedores de recogida selectiva que conforman las islas de reciclaje y desarrollo de acciones concretas orientadas a lograr la implicación de las familias y los concellos en la sostenibilidad.

El segundo premio recayó en el CPI de Bembibre

Premios al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación

En el caso del colegio ourensano, y bajo la coordinación del profesor Gonzalo Sánchez Busóns, se ha valorado de forma muy positiva la dedicación y el gran trabajo realizado a lo largo de estos meses para contribuir al cuidado medioambiental  a través de su grupo “Los Ecovigilantes”, que participaron en todo momento en batidas de limpieza y recogida de residuos en espacios públicos, así como en jornadas de formación orientadas a mejorar su contribución a ese gran reto que supone la recuperación de residuos y su transformación en nuevos recursos.

El segundo premio recayó en el CPI de Bembibre, perteneciente al municIpio de Val do Dubra, en la provincia de A coruña, con su proyecto “Removiendo conciencias”, aglutinando en el mismo distintas acciones orientadas a tomar conciencia sobre el negativo impacto que supone la producción de desechos y la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible de los mismos. Por su parte, el CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba (Lugo) se hizo con el tercer premio gracias a su proyecto “Reduticiclas”, un compendio de buenas acciones para fomentar la práctica de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Los galardones consisten en vales económicos dotados con importes de 600, 400 y 200 euros, canjeables por material educativo para los centros escolares

Asimismo, se gratificó con un accésit al CPR Plurilingüe Possumus de Vigo, por su proyecto “Possumus Viridis” (Somos verdes), al contemplar en el mismo interesantes actividades orientadas a alcanzar los objetivos del programa.

Recíclate con Sogama concluye así su sexta edición, habiendo participado en el mismo, durante el período 2017-2018, un total de 22 colegios de educación primaria de distintos puntos de Galicia. El objetivo de esta iniciativa es familiarizar a los pequeños con la recogida selectiva de residuos y adentrarles en la práctica diaria de la reducción, la separación de los mismos y correcto depósito en los contenedores correspondientes.

Con tal fin, Sogama dotó a los centros con sendas islas de reciclaje, conformadas por tres recipientes (amarillo, azul y verde), así como con compostadores a aquéllos que disponían de comedor y terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el abono resultante.

Educadores especializados al servicio de la empresa impartieron charlas informativas y formativas en todas las escuelas, y realizaron un seguimiento pormenorizado de sus proyectos a fin de potenciar sus puntos fuertes, reorientar los débiles y corregir posibles errores.

También se les dotó con diferentes recursos didácticos y lúdicos tales como folletos, guías, presentaciones, vídeos, juegos físicos y online, asumiendo igualmente la entidad la financiación del alquiler de autobuses para todos los que quisieron viajar a su complejo medioambiental de Cerceda para ver y comprobar por sí mismos, y desde la máxima transparencia, el tratamiento que recibe la basura producida en la mayor parte del territorio gallego.

Desde aquí, nuestro más sincero reconocimiento a los premiados y a todos los centros participantes en “Recíclate con Sogama” por su magnífico trabajo.

Comentarios