"La sensibilización ciudadana resulta crucial para gestionar los residuos de forma sostenible"

0
  • " sensibilización ciudadana resulta crucial gestionar residuos forma sostenible"
  • Así se pronunció el concejal de Servicios de Carballo, Lois Lamas, con motivo de su intervención en una jornada promovida por la Fegamp para dar a conocer los retos y oportunidades de la recuperación de la materia orgánica.
  • El portavoz local explicó la exitosa experiencia de su municipio en este ámbito, que dio comienzo con el compostaje doméstico y continuó con el urbano, adentrándose recientemente, con la colaboración de Sogama, en un proyecto de vermicompostaje.
  • Considera que los buenos resultados de estas iniciativas se han debido fundamentalmente a la activa implicación de la población y a la capacidad del propio concello para establecer una buena comunicación con sus vecinos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de una jornada promovida por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y celebrada este mes en Santiago de Compostela (Ciudad de la Cultura) bajo el lema “FORSU: Retos y Oportunidades”, el concejal de Servicios Municipales del Concello de Carballo (A Coruña), Lois Lamas, fue uno de los invitados a participar en esta cita para dar cuenta de las exitosas experiencias del municipio en la recuperación de la materia orgánica.

En este sentido, y dentro de la campaña “Carballo Limpio”, el concello acometió un importante plan de limpieza de vertidos ilegales, llevando a cabo de forma paralela actividades de formación y concienciación ciudadana para evitar conductas incívicas que acaban comprometiendo el bienestar y la calidad de vida de todos.

El potencial del reciclaje de la fracción orgánica

A fin de promover el reciclaje y, más concretamente, la puesta en valor de la materia orgánica, en 2014 decidieron poner en marcha un programa de compostaje doméstico en el medio rural que se saldó con unos excelentes resultados. Tal y como señaló Lamas, el espíritu de competitividad entre los vecinos para comprobar quién obtenía un mejor compost, ayudó en gran medida en una tarea que tenía un doble objetivo: proteger el medio ambiente y crear conciencia ciudadana. A día de hoy, cerca de 200 familias elaboran compost casero, con un porcentaje de éxito superior al 90%.

Ya en 2016, la concejalía de Servicios decidió poner en marcha una experiencia de compostaje urbano que bautizaron con el título “Ti tes a chave”. Con tal fin, se seleccionó un barrio de la localidad y se convocó a los vecinos para invitarles a adherirse, de forma voluntaria, a esta iniciativa. Los participantes contaban con una llave para abrir el contenedor en el que debían depositar sus restos orgánicos. La experiencia resultó muy satisfactoria, pero, ante el anuncio de Sogama de poner en marcha, en su instalaciones de Cerceda, una planta de compostaje industrial, el ente local se inclinó por esta opción, que les permite dar continuidad al compostaje, ampliándolo a todo el casco urbano.

A finales del pasado año, el concello quiso dar un paso más y decidió adentrarse en una experiencia piloto de vermicompostaje. En este caso concreto son las lombrices de tierra las que protagonizan el proceso al ingerir la materia orgánica y excretarla en forma de humus, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo, protegiéndolo incluso de plagas y enfermedades.

Un total de 28 vermicompostadores ya están a pleno rendimiento en la localidad y con buenas expectativas respecto a sus resultados.

Tras años de intenso trabajo en este ámbito, Lois Lamas puso de relieve la importancia que tiene la formación de los usuarios, y por ello no dudaron en recurrir a profesionales del sector para que impartiesen cursos presenciales, procediendo igualmente a la edición de material divulgativo de apoyo.

El concejal de Servicios hace especial hincapié en la buena sintonía que debe haber con los ciudadanos, aludiendo en todo momento a la buena comunicación como clave del éxito. A su juicio, “debe haber proyecto, debe haber recursos, debe haber compromiso, se debe buscar la colaboración, se debe lograr la empatía y se debe comunicar bien para conseguir todo lo anterior”. Es decir, debe haber método.

Comentarios