Más de medio millar de escolares visitaron el stand de Sogama en el congreso Aliméntate Ben

  • El evento, promovido por la Xunta de Galicia a través de diversas Consellería, se celebró durante dos días del presente mes de mayo en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, constituyendo una oportunidad única para poner en valor las bondades de la dieta equilibrada y saludable.
  • Dado que la temática central del evento giraba en torno a la alimentación saludable, Sogama quiso abundar en este concepto con su campaña “Comer si, tirar non”, orientada a reducir el desperdicio alimentario en el hogar y a poner en valor la comida, un bien que no está al alcance de todo el mundo.
  • Para ello, se valió de diferentes recursos tales como vídeos, juegos (físicos y online), un espacio para incentivar el compostaje doméstico y otro para abundar en la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclado.
  • El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, visitó el stand para comprobar de primera mano su operativa y, lo más importante, su contribución a la formación ambiental de profesores y estudiantes.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Más medio millar escolares visitaron stand Sogama congreso Aliméntate Ben

El Congreso escolar “Aliméntate ben”, promovido y organizado por la Xunta de Galicia a través de varias Consellerías (Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en coordinación con la de Sanidade, do Mar, de Medio Rural y el Instituto Galego de Consumo e da Competencia), y celebrado los días 3 y 4 de mayo en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, constituyó una oportunidad única para poner en valor las bondades de la dieta equilibrada y saludable. Sogama fue una de las empresas invitadas a participar en esta cita, a la que acudió con un stand atendido por sus educadores medioambientales, los mismos  profesionales que se encargan del programa de visitas a sus instalaciones.

Durante dos jornadas, más de medio millar de alumnos de primaria y secundaria, y pertenecientes a 20 centros educativos de la comunidad, visitaron el punto divulgativo de Sogama para conocer un poco más acerca de su actividad. Allí les esperaban los monitores, preparados para explicar con detalle el cometido de esta empresa pública en Galicia y su contribución a la formación y concienciación de la ciudadanía en la gestión sostenible de los residuos urbanos. Para ello se valieron de distintos recursos tales como vídeos, infografías y juegos.

La campaña se nutre con una guía didáctica con consejos y recomendaciones para disminuir la cantidad de alimentos que acaban arrojados cada día al cubo de la basura

Menos comida a la basura

Dado que la temática central del evento giraba en torno a la alimentación saludable, Sogama quiso abundar en este concepto con su campaña “Comer si, tirar non”, orientada a reducir el desperdicio alimentario en el hogar y a poner en valor la comida, un bien que no está al alcance de todo el mundo.

La campaña se nutre con una guía didáctica con consejos y recomendaciones para disminuir la cantidad de alimentos que acaban arrojados cada día al cubo de la basura, seis microvídeos con los que se intenta sensibilizar a la población en torno a las negativas consecuencias de este fenómeno sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, una cuña radiofónica y un juego escolar online que lleva por título “En esta casa no se tira nada” y que tiene por objeto instruir a los más pequeños sobre los gestos a adoptar cada día para conservar los alimentos, aprovechar las sobras y llevar a cabo un consumo medido, responsable e informado.

Para los restos orgánicos no comestibles, el stand contaba con un espacio dedicado al compostaje doméstico en el que los alumnos pudieron conocer el proceso de transformación de la materia orgánica en compost, un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.

Fomento del reciclaje y el compostaje

Para complementar el itinerario, se dedicó otra área a la recogida selectiva de residuos, estando ésta integrada por tres contenedores (amarillo, azul y verde) a través de los cuales los visitantes pudieron discernir los residuos a depositar en cada uno para garantizar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos productos. Este punto de reciclaje se complementó con un taller de autocompostaje a travé del cual los participantes plantaron albahaca en un vaso de cartón reciclado con tabla compostable.

Y para los que buscaban aprendizaje con buenas dosis de diversión y entretenimiento, tenían a su disposición el juego gigante “Un partido polo planeta”, a través del cual se recrea un campo de fútbol por el que los participantes deben avanzar para marcar gol en la portería contraria, resultando necesario superar una serie de pruebas en las que tienen cabida distintas cualidades que van más allá de los conocimientos (interpretación, mímica, agilidad mental, forma física, etc).

Javier Domínguez, a pie de obra

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, visitó el stand para comprobar de primera mano su operativa y, lo más importante, su contribución a la formación ambiental de profesores y estudiantes, un público prioritario para esta compañía por su capacidad  de empatía con los demás y su espíritu pedagógico en la divulgación de las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente.

Comentarios