“La ampliación de Sogama se orienta hacia la valorización material de los residuos"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • “ ampliación Sogama se orienta valorización material residuos"
  • Así lo manifestó Isidro García Téllez, Director General de Sogama, con motivo de su intervención en el Seminario de lanzamiento del proyecto de cooperación transfronteriza Res2ValHum, que tuvo lugar en Braga (Portugal) y en el que esta empresa participa en calidad de socio.
  • El directivo explicó los pormenores de la actividad industrial de Sogama, el proyecto de ampliación de su complejo medioambiental, iniciado en octubre del pasado año, y la labor de la entidad en el ámbito del compostaje, que incluye el industrial, el doméstico y el vermicompostaje.
  • También aludió a los programas de educación ambiental promovidos por la empresa para formar y concienciar a la población en una correcta gestión de los residuos urbanos.
  • Liderado por la Universidade do Minho, el proyecto Res2ValHum tiene por objeto poner en valor la materia orgánica a través del compostaje y sus aplicaciones, evitando su vertido.

El Director General de Sogama, Isidro García Téllez, se desplazó recientemente a Braga (Portugal) para participar en el seminario de presentación del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal “Res2Valhum”, en el que la entidad pública participa en calidad de socio.

El evento, celebrado en la sede de la Universidade do Minho, líder del proyecto, contó con la presencia de altos cargos de las distintas empresas asociadas al mismo (CVR, LIPOR y BRAVAL, por Portugal, y CVAN, SOGAMA y la Universidad de Santiago de Compostela, por Galicia). El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la materia orgánica a través del compostaje y sus aplicaciones, evitando de esta forma el vertido y propiciando el máximo aprovechamiento de los recursos, conforme al modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Tras realizar una introducción al cometido de Sogama y a las principales características de la Sociedad, García Téllez abundó en los proyectos que la compañía ya está acometiendo para mejorar su operativa, dotándola de mayor eficiencia, y alcanzar con ello dos importantes retos: incrementar el reciclaje y reducir el vertido.

Isidro García no desaprovechó la ocasión para mencionar las acciones de educación, concienciación y divulgación ambiental que se llevan a cabo desde Sogama

En este sentido, explicó el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, cuya capacidad se verá incrementada en un 81%, poniendo en marcha una planta para la recuperación de los envases contenidos en la bolsa negra y remodelando la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. De esta forma, la compañía conseguirá cuadriplicar sus cifras de reciclaje y disminuir el uso del vertedero a mínimos, depositando en el mismo sólo la fracción de residuos que no pueda ser valorizada material o energéticamente.

Recordó igualmente los ambiciosos objetivos de reciclado definidos recientemente por el Parlamento Europeo y aludió específicamente a los de vertido, toda vez que, en este último caso, se establece un límite máximo del 10% para el año 2035.

Transporte sostenible

Respecto a la logística del transporte, se refirió a la promoción del tren frente al camión, ya que el primero constituye un medio más respetuoso con el medio ambiente, con menor siniestralidad y, por supuesto, más inocuo para la ciudadanía al ocasionar menos molestias.

De un 25% inicial, el transporte por ferrocarril ha aumentado en Sogama en poco más de un año al 45%, previendo llegar en los próximos meses al 55%.

Compostaje en su máxima expresión

También se refirió a la ya construida planta de compostaje, emplazada en el vertedero de Areosa. Con una capacidad para 15.000 toneladas anuales, dará servicio a los municipios más cercanos, previendo producir cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad.

Prueba de la firme apuesta que la entidad hace en el ámbito de la recuperación de la materia orgánica, es su programa de compostaje doméstico y vermicompostaje, habiendo repartido ya más de 8.000 compostadores en el primer caso y más de 80 en el segundo, encontrándose este último en fase experimental.

Educación ambiental como garantía de futuro

Isidro García no desaprovechó la ocasión para mencionar las acciones de educación, concienciación y divulgación ambiental que se llevan a cabo desde Sogama, poniendo de relieve el programa de visitas a sus instalaciones, por las que han pasado, de forma muy satisfactoria, tal y como así lo acreditan los resultados de las encuestas de satisfacción, más de 74.000 personas. Otros recursos tales como la plataforma educativa “Caderno Verde”, el programa escolar “Recíclate con Sogama”, los cursos online y, más recientemente, la campaña “Comer sí, tirar non” para luchar contra el desperdicio alimentario, constituye buena prueba del trabajo pedagógico que la empresa está llevando a cabo para que la gestión sostenible de los residuos sea una realidad en Galicia.

Comentarios