Xove amplía su programa de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Xove amplía programa compostaje doméstico apoyo Sogama

El concello lucense de Xove, con la colaboración de Sogama, extiende su programa de compostaje doméstico a nuevos hogares. Ya en años anteriores, la entidad pública suministró a este municipio un total de 64 compostadores, a los que ahora  suma otra partida de 20, haciendo un total de 84 los recipientes distribuidos entre otras tantas viviendas. En todo caso, éstas deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerta o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

Los últimos recipientes entregados al ayuntamiento tienen capacidad para 350 litros y están fabricados con materiales reciclables y reciclados.  Su función no es otra que posibilitar que el proceso de fermentación de la materia orgánica se lleve a cabo con garantías y de una forma cómoda e higiénica.

Con la ampliación de esta iniciativa, el concello pretende impulsar los beneficios derivados del reciclaje de la materia orgánica en origen e invitar a los vecinos a implicarse en un proyecto con el que se persigue un tratamiento más ecológico para esta fracción y que trae consigo múltiples ventajas.

Desde la puramente ambiental, porque permite reducir la frecuencia de recogida y transporte del residuo convencional y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde la económica, porque al reciclar el residuo orgánico en los propios hogares, que representa del orden del 42% del total de una bolsa de basura tipo, se reduce el importe de la factura que el ayuntamiento debe pagar a Sogama. Y, desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o abono, con la particularidad de que el sistema permite reducir el número de desplazamientos que los ciudadanos deben realizar a los contenedores de recogida selectiva, toda vez que materiales como el vidrio, los envases ligeros y el papel/cartón pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de olores

Formación y seguimiento

Si bien será el propio personal del ayuntamiento el que instruya a los nuevos usuarios en la técnica del autocompostaje, éstos también tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal a través del cual se proporciona toda la información sobre el proceso: desde el lugar más idóneo para ubicar el compostador, que en todo caso debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la acción de los organismos descomponedores, hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, el necesario control de parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad, y cómo reconocer un buen compost y posibles aplicaciones.

En términos generales, el abono obtenido a través del compostaje doméstico tiene buena calidad, tal y como lo acreditó en su momento el Campus de Lugo a través del análisis científico de distintas muestras aleatorias recogidas en distintos ayuntamientos de la provincia, y reúne los requisitos necesarios para ser aplicado en la agricultura y sin restricciones, cumpliendo los requisitos contemplados por la normativa vigente.

El seguimiento del programa de Xove recaerá igualmente en el personal del ayuntamiento, que deberá visitar casa por casa para comprobar la técnica aplicada, solventar dudas y corregir posibles errores.

Un total de 64 entidades de la provincia de Lugo (42 ayuntamientos, 17 centros escolares y 5 colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo distribuido entre las mismas un total de 2.306 compostadores.

Comentarios