Sogama dota a Burela con una nueva partida de 40 compostadores domésticos

0
  • Sogama dota Burela nueva partida 40 compostadores domésticos
  • Con esta entrega hacen un total de 134 los recipientes suministrados por la empresa pública en este ayuntamiento para extender prácticas de autocompostaje a familias que habiten en viviendas unifamiliares con terreno en el que aplicar el abono resultante.
  • Los compostadores, de 350 litros de capacidad, están fabricados con plástico reciclado y reciclable.
  • Se trata de una iniciativa que trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para la localidad, toda vez que posibilita la reducción de residuos y fomenta el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A solicitud del propio concello de Burela, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha decidido dotar a este municipio lucense con una nueva partida de 40 compostadores domésticos para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

De esta forma, suman un total de 134 los recipientes de estas características, de 350 litros de capacidad y fabricados con plástico reciclado y reciclable, suministrados por la empresa al ente local a fin de que éste pueda ampliar su programa de autocompostaje, propiciando que la localidad se vea beneficiada desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Sostenibilidad ambiental, económica y social

En este sentido, cabe recordar que, dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se cierra el ciclo de su reciclaje en origen, es decir, en el propio hogar, las familias participantes en esta iniciativa estará contribuyendo en buena medida a alcanzar interesantes ventajas ambientales, ya que se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, pudiendo verse reducida de esta forma la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De esta forma, suman un total de 134 los recipientes de estas características, de 350 litros de capacidad y fabricados con plástico reciclado y reciclable

También disminuye sustancialmente el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que se entrega menos cantidad de desechos a esta empresa pública, al tiempo que se recupera una tradición en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y elaboración de abono.

Y es precisamente esta tradición la que influye de forma muy positiva en los resultados del proyecto, ya que la pulcritud con la que las familias realizan desde siempre la clasificación de la materia orgánica permite obtener un compost de excelente calidad y perfectamente válido para ser aplicado a la agricultura, conforme a los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Seguimiento pormenorizado

Será el personal del propio concello el que se encargue de instruir a los nuevos vecinos participantes y de realizar el seguimiento puerta a puerta. De hecho, la previsión es que visiten casa por casa para comprobar la técnica desarrollada por los usuarios, despejen dudas y corrijan posibles errores para que la iniciativa pueda fluir sin incidencias y el proyecto alcance sus propósitos, que no son otros que prevenir y reducir la producción de basura en el propio ámbito familiar, principio fundamental en la gestión sostenible de la misma.

Además, los interesados tienen a su disposición una página web habilitada por Sogama en la que pueden encontrar información adicional al respecto www.compostaconsogama.gal.

Comentarios