El concepto “Eco”, oportunidad para el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes

0
  • concepto “Eco”, oportunidad emprendimiento y empleabilidad jóvenes
  • En el marco del proyecto europeo “Economía circular: métodos de trabajo sostenibles para el futuro”, enmarcado a su vez en el programa Horizonte 2020, representantes de distintos países visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Sogama para comprobar su operativa y tomar nota de su aportación al empleo verde.
  • Pivotado por el ayuntamiento coruñés de Padrón, el colectivo estuvo integrado por cerca de una veintena de portavoces de distintas asociaciones de juventud, organizaciones de voluntariado y entidades locales de Bulgaria, Portugal, Italia, Francia, Grecia y España.
  • El objetivo de la visita era conocer con detalle la actividad industrial de Sogama y los perfiles laborales de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el mismo (desde ingenieros hasta economistas, químicos, jurídicos, técnicos de distintas especialidades y peones, entre otros).
  • La jornada sirvió igualmente para conocer e interiorizar los valores del consumo responsable, la innovación y la transformación de residuos en recursos, visualizando la economía circular como el verdadero camino hacia la sostenibilidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Más allá de que la sostenibilidad representa una necesidad para proteger el entorno y la salud de las personas, lo cierto es que toda la actividad vinculada al concepto “ECO” puede suponer una verdadera oportunidad para el crecimiento, la innovación, el desarrollo y la creación de empleo verde.

En este marco y con esta filosofía, el ayuntamiento coruñés de Padrón, junto con entidades de otros países europeos, participa en un proyecto que, bajo la denominación Economía circular: métodos de trabajo sostenibles para el futuro”, pretende promover la empleabilidad de los jóvenes en un entorno ECO, propiciando para ello el intercambio de conocimientos y experiencias.

En el mismo participan asociaciones de juventud, organizaciones de voluntariado y ayuntamientos con el fin de dar a conocer las alternativas que ofrece el medio ambiente como nicho de mercado y empleabilidad para los jóvenes, siendo la gestión de los residuos y su transformación en recursos un interesante ámbito de actuación.

Sogama, ejemplo de empleo verde

Así, cerca de una veintena de técnicos de juventud y responsables políticos de Bulgaria, Portugal, Italia, Francia, Grecia y España, visitaron el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer su operativa industrial y los diferentes perfiles laborales de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el mismo (desde ingenieros hasta economistas, químicos, jurídicos, técnicos de distintas especialidades y peones, entre otros). Todo un abanico de puestos que, de forma coordinada y complementaria, hacen posible el correcto funcionamiento de unas instalaciones en las que se trata, dese el máximo rigor, los desechos urbanos producidos por 294 ayuntamientos gallegos (más de 2.260.000 habitantes).

Con este objetivo, el grupo realizó una visita guiada por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense, adentrándose en la de clasificación, donde se separan los materiales procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) para ser remitidos a los centros recicladores y convertidos en nuevos productos, así como en la de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura en masa acogida en el contenedor verde convencional, segregando la parte con posibilidades de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y elaborando con el resto un combustible derivado de residuos CDR que es valorizado energéticamente en una planta termoeléctrica. Cabe recordar que Sogama produce la electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

La experiencia permitirá a los miembros del colectivo comprender e interiorizar la importancia que, en la gestión de residuos, tiene la colaboración previa de los ciudadanos a través de la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), así como la labor que Sogama viene desarrollando para complementar el esfuerzo de la población y posibilitar la efectiva recuperación de su basura.

Lecciones aprendidas

En una siguiente fase, el proyecto, con una duración de 5 meses y enmarcado en el Programa Horizonte 2020, contempla un intercambio juvenil en el que participarán 38 jóvenes. La pretensión es que éstos, a través de diferentes dinámicas y metodologías (gamificación, learn by doing –aprender haciendo- y la experimentación) exploren los conceptos de sostenibilidad, innovación y consumo responsable de recursos, tomando como referencia el modelo de desarrollo definido por la economía circular.

El proyecto permitirá así profundizar en el verdadero significado de lo ECO desde sus distintas dimensiones, poniendo en valor su potencial en el ámbito del emprendimiento y el empleo.

Comentarios