100 familias de Marín se forman en materia de compostaje doméstico con Sogama

1

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • 100 familias Marín se forman materia compostaje doméstico Sogama
  • Pertenecen a la parroquia de Pardavila y recibirán esta misma tarde un curso de formación presencial, que impartirán técnicos especialistas.
  • Todas ellas participan en el programa de autocompostaje que el ayuntamiento ha puesto en marcha con la ayuda de Sogama para propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y lograr con ello interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • El evento será aprovechado para repartir los 100 compostadores que han sido suministrados igualmente por la empresa pública, con capacidad para 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
  • Se trata de una iniciativa que, en todo caso, contribuirá a que el ente local pueda avanzar hacia un modelo de desarrollo que fomente la economía circular y que propicie la conversión de residuos en recursos.

Tras la incorporación de Marín (Pontevedra) a su programa de compostaje doméstico, un centenar de familias de la parroquia de Pardavila serán formadas por técnicos de Sogama en este ámbito. El objetivo es que dispongan de los conocimientos necesarios para elaborar un compost de calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda ser aplicado, con garantías y sin restricciones, en la agricultura.

El curso tendrá carácter presencial. En el transcurso del mismo, se darán a conocer las principales características del compostaje doméstico, se detallará el proceso de fermentación controlada de la materia orgánica y se proporcionarán las claves para desarrollar la técnica con efectividad.  De esta forma, se explicarán todos los pormenores del proceso, desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo y el control de parámetros esenciales para los buenos resultados de la operativa, esto es, oxígeno, temperatura y humedad.

Los compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, serán entregados, junto con manuales didácticos de apoyo, a los vecinos previamente seleccionados, dándoles la oportunidad de consultar todas las dudas que puedan surgir.

Cerrando el círculo

Con esta iniciativa, el gobierno local, que aspira a fomentar un modelo de desarrollo sostenible en el municipio acorde con los principios de la economía circular, pretende reducir la producción de residuos y fomentar el reciclaje de la materia orgánica en origen, contribuyendo a ese objetivo establecido por Europa de alcanzar el 50% de reciclado en el año 2020.

De forma paralela, la experiencia servirá para formar a los usuarios, y resto de la población, en otros ámbitos de gran interés tales como el consumo responsable, el máximo aprovechamiento de los productos y la conversión de residuos en recursos a fin de cerrar el círculo y evitar el consumo desmedido de materias primas vírgenes.

En todo caso, se trata de una oportunidad que permite recuperar una práctica tradicional en el medio rural como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, higiénica y cómoda.

Además de todo ello, el proyecto puede reportar interesantes beneficios ambientales y económicos al ayuntamiento, toda vez que, al recuperar la materia orgánica en las propias casas, se reduce el depósito de basura en los contenedores convencionales y, por tanto, la frecuencia de recogida y transporte, circunstancia que dará lugar a una disminución de las emisiones de CO2. También se posibilitará una reducción del importe de la factura a pagar a Sogama si se logra aminorar la cantidad de desechos entregados a esta entidad pública para su tratamiento final en Cerceda (A Coruña).

Tanto los usuarios como cualquier interesado en esta temática, tiene a su disposición el sitio web www.compostaconsogama.gal, donde podrá encontrar información de utilidad en el compostaje doméstico, además de herramientas didácticas tales como vídeos y juegos escolares online.

Comentarios