Los usuarios del Centro de Recursos Valadares pasan una jornada de aprendizaje y ocio en Sogama

0
  • usuarios Centro Recursos Valadares pasan jornada aprendizaje y ocio Sogama
  • Visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su actividad y descubrir un nuevo mundo que les permitió comprobar el resultado de sus esfuerzos en el ámbito de las tres erres.
  • El grupo estaba conformado por más de 40 personas con distintas discapacidades, acompañadas por 15 monitores.
  • A través de presentaciones, juegos y vídeos se adentraron en el cometido de Sogama y tuvieron la oportunidad de saber un poco más sobre selección de desechos en origen y recuperación de la fracción no reciclable.
  • Una experiencia que calificaron de altamente provechosa y gratificante.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Más de 40 usuarios del centro de recursos Valadares, con sede en el ayuntamiento coruñés de Outes, y dependiente de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), visitaron acompañados por 15 monitores, el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer su actividad.

Los integrantes del grupo, con distintas discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, disfrutaron de una jornada de aprendizaje y ocio en la que tuvieron ocasión de interiorizar la importancia de la gestión sostenible de los residuos urbanos en la vida diaria. Un ámbito en el que ya acumulan sobrada experiencia. Prueba de ello es el trabajo que desarrollaron el pasado carnaval, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad mediante la reutilización de lo aparentemente inservible. Con materiales de desecho (cintas de persianas, periódicos, carteles y botellas plásticas, entre otros) confeccionaron sus propios disfraces que luego lucieron en un concurso organizado por el ente local, donde se hicieron con el primer premio en el desfile de comparsas.

Pero su bagaje en el ámbito de los residuos no se limitó a las labores de reutilización, toda vez que también llevaron a cabo varias actividades de recogida de basura en playas, que luego clasificaron por tipologías para propiciar su posterior recuperación.

En el complejo de Sogama, y a cargo de educadores especializados, pudieron conocer con detalle el cometido de esta empresa pública y la importancia que tiene la colaboración ciudadana para facilitar la recuperación de materiales y darles una nuevo uso, evitando con ello el consumo desmedido de recursos naturales.

Contando con elementos didácticos de apoyo tales como presentaciones, vídeos y juegos, pudieron adentrarse en la actividad de la planta de clasificación, donde se seleccionan los envases de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado en la industria transformadora. También descubrieron las prestaciones de la planta de elaboración de combustible, donde se trata la basura en masa a fin de recuperar la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio) y transformar el resto en electricidad, un proceso que la empresa lleva a cabo con absolutas garantías medioambientales y de protección de la salud.

El momento más esperado fue la entrega de merchandising por parte de los educadores al servicio de Sogama. Toda una serie de artículos divulgativos y didácticos que ahora podrán disfrutar en sus hogares y centro ocupacional.

Fomentar la igualdad de oportunidades

Con más de 35 años de servicio, el centro Valadares vela día tras día por la igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de cada colectivo y dando cobertura a la diversidad. En este marco, su trabajo se orientacia hacia las habilidades sociales y de autonomía personal, la logopedia, la fisioterapia, la alfabetización, la informática y la gimnasia de mantenimiento. Asimismo, desarrollan talleres ocupacionales para facilitar la inserción laboral e incluso cuentan con un aula de teatro que les sirve para estimular la capacidad expresiva y creativa.

Comentarios