Sogama imparte en Covelo un nuevo curso de formación sobre compostaje doméstico

0
  • Sogama imparte Covelo nuevo curso formación compostaje doméstico
  • Tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Multiusos Municipal.
  • Las explicaciones dispensadas por los técnicos se acompañarán por la emisión de vídeos y la distribución de manuales didácticos de apoyo entre los asistentes.
  • Con las nuevas incorporaciones, serán 75 los hogares de este municipio pontevedrés los que finalmente formen parte de esta iniciativa, promovida por el ente local con la colaboración de esta empresa pública.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Técnicos al servicio de Sogama se desplazarán al concello pontevedrés de Covelo, adscrito al programa de compostaje doméstico impulsado por la empresa pública, a fin de impartir un curso presencial destinado a las nuevas familias que han decidido integrarse en esta iniciativa y contribuir a reciclar la materia orgánica en origen.

La actividad formativa tendrá lugar en el Multiusos municipal, a las 19.00 horas, y con la misma se pretende ilustrar a los vecinos en la técnica del autocompostaje, explicando los pasos a seguir para obtener un abono natural de alta calidad con el que sustituir a los fertilizantes artificiales.

A través de una presentación, acompañada por la emisión de vídeos y apoyada con la distribución de manuales didácticos entre los asistentes, se darán a conocer todos los pormenores de la técnica a llevar a cabo: desde la propia ubicación del compostador, de 350 litros de capacidad y fabricado con material reciclado y reciclable, hasta la relación de residuos que deben y no deben depositarse en el mismo, el control de parámetros tales como la humedad, el oxígeno y la temperatura, fundamentales en la correcta fermentación de la materia orgánica, y las aplicaciones del compost resultante.

De esta forma, serán 75 los hogares que formarán parte de una iniciativa con la que el concello pretende obtener beneficios, tanto desde la dimensión ambiental, reduciendo la frecuencia de recogida y transporte, y, por tanto, la huella ecológica, como económica, disminuyendo el importe de la factura a pagar a Sogama, y social, recuperando una práctica tradicional en el rural gallego, pero de una forma más cómoda e higiénica, toda vez que el compost se obtendrá a través de un artilugio preparado para ello y no mediante pilas a cielo abierto.

Tras esta primera fase de instrucción, será el propio personal del concello el que se encargue de visitar cada una de las casas participantes a fin de comprobar el correcto desarrollo de la técnica, solventar dudas, realizar labores de asesoramiento y corregir posibles errores.

Comentarios