Piñor extiende su programa de compostaje doméstico a 25 nuevos hogares

1
  • Piñor extiende programa compostaje doméstico 25 nuevos hogares
  • Sogama ha proporcionado al ente local otros tantos compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como manuales de compostaje a distribuir entre los vecinos participantes.
  • El seguimiento de la iniciativa corresponde al propio ayuntamiento, cuyo personal realizará visitas puerta a puerta para comprobar la técnica desarrollada, disipar dudas y corregir errores.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello ourensano de Piñor extiende su programa de compostaje doméstico a 25 nuevas viviendas unifamiliares que cuentan con terreno en el que aplicar el compost resultante. Con tal fin, Sogama ha proporcionado al ente local otros tantos compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, permitiendo que las familias lleven a cabo el proceso de fermentación de la materia orgánica de una forma más cómoda e higiénica.

Dada la gran importancia que, en este sentido, tiene la formación de los usuarios, la empresa pública también ha proporcionado al ayuntamiento manuales de autocompostaje a través de los cuales se guía la labor de los usuarios, indicando, entre otras cuestiones, dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo controlar parámetros esenciales en el proceso tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, cómo reconocer un buen abono y cuáles son sus aplicaciones, toda vez que constituye un magnífico sustituto de los fertilizantes artificiales.

El gobierno local de Piñor está convencido de que se trata de una firme apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, ya que se pone en valor la fracción orgánica de los residuos, alcanzando una serie de beneficios de importancia trascendental: ambientales, porque se reduce la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera; económicas, porque se disminuye el importe de la factura a pagar a Sogama; y sociales, porque se recupera una tradición en el rural gallego y se reducen igualmente los desplazamientos de la población a los contenedores de recogida selectiva, pues el papel, el cartón, el vidrio y los envases ligeros se pueden almacenar varios días en casa.

Los interesados cuentan igualmente con un sitio web de apoyo www.compostaconsogama.gal, en el que se proporciona toda la información sobre una iniciativa que fomenta el reciclaje de la materia orgánica en origen.

El seguimiento del programa corresponde al propio ayuntamiento, cuyo personal realizará visitas puerta a puerta para comprobar la técnica desarrollada, disipar dudas y corregir errores.

Comentarios