Estudiantes de la asignatura de "Residuos" de la UDC amplían conocimientos en Sogama

0
  • Estudiantes asignatura "Residuos" UDC amplían conocimientos Sogama
  • Tuvieron la oportunidad de ver las instalaciones que conforman la infraestructura industrial de esta Sociedad y efectuar un recorrido guiado por las mismas para analizar su funcionamiento.
  • El clima de empatía establecido entre los técnicos de Sogama y los alumnos hizo posible que la jornada se rentabilizase al máximo.
  • Cabe recordar que las plantas modernas de valorización energética son, en el marco industrial, las más vigiladas desde el punto de vista medioambiental, estando sometidas a un estricto cumplimiento de la legislación, que va más allá de los requerimientos exigibles a otras instalaciones.
  • El reciclaje constituye para estos universitarios una prioridad y por ello no dudaron en sumarse a la campaña “Eu reciclo” que promueve Sogama, apostando firmemente por la reducción de residuos en origen y la reutilización.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Un grupo de estudiantes de la asignatura de Residuos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña, visitaron el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda para ampliar conocimientos y  poner en práctica su bagaje.

Atendidos por técnicos al servicio de la entidad pública, aprovecharon la jornada para ver todos los rincones de las instalaciones y efectuar  por las mismas un recorrido guiado, que exprimieron al máximo para comprobar su funcionamiento.

El itinerario, que dio comienzo en la planta de clasificación, donde se reciben los envases ligeros procedentes de las recogida selectiva del contenedor amarillo para ser clasificados  y enviados posteriormente  a los centros de reciclaje, prosiguió por la planta de tratamiento y elaboración de combustible, instalación en la que se procesa la bolsa negra (residuo convencional) para extraer la parte susceptible de ser reciclada y acondicionar con el resto un combustible CDR que es valorizado energéticamente en la planta termoeléctrica, con una potencia de 50 MW.

El reciclaje constituye para estos universitarios una prioridad y por ello no dudaron en sumarse a la campaña “Eu reciclo”

El clima de empatía establecido entre los técnicos de la empresa y los alumnos hizo posible un diálogo abierto, propiciando que estos últimos efectuasen numerosas preguntas sobre el proceso, que en muchos casos tenían que ver con las técnicas de control de los parámetros de emisión a la atmósfera, situados en todos los casos muy por debajo de los límites legales gracias a la adopción de tecnologías vanguardistas con las que se garantiza la protección del entorno y la salud.

En este sentido, cabe recordar que las plantas modernas de valorización energética, caracterizadas por su robustez, son, en el marco industrial, las más vigiladas, estando sometidas a un estricto cumplimiento de la legislación, que va más allá de los requerimientos exigibles a otras instalaciones.

La recuperación energética de la fracción no reciclable, tratamiento implantado de forma mayoritaria en los países europeos más avanzados y respetuosos con el medio ambiente, que son precisamente los que más reciclan, se ha consolidado como una tendencia al alza, circunstancia que hace posible unos niveles de vertido que, en muchos casos, se encuentran por debajo del 4%.

España, con un porcentaje todavía muy bajo de valorización energética, destina a vertedero más del 55% de su basura, una práctica que debe ser corregida de cara a garantizar el tránsito hacia una economía circular, caracterizada por el máximo aprovechamiento de los productos y la preservación de los ya escasos recursos naturales.

Los universitarios se suman a la campaña “Eu reciclo”

El reciclaje constituye para estos universitarios una prioridad y por ello no dudaron en sumarse a la campaña “Eu reciclo” que promueve Sogama, apostando firmemente por la reducción en origen y la reutilización como fases previas en las que el ciudadano adquiere especial protagonismo.

La jerarquía europea en la gestión de residuos contemplada por la normativa vigente constituye, en todo caso, la garantía en el cumplimiento de sucesivas fases orientadas, cada una en su ámbito de actuación, a transformar  los residuos en recursos.

Comentarios