Alumnos de Ingeniería de Minas se interesan por el proceso de valorización energética de Sogama

0
  • Alumnos Ingeniería Minas se interesan proceso valorización energética Sogama
  • Visitaron recientemente el complejo industrial de Cerceda y realizaron un recorrido guiado por el mismo, deteniéndose especialmente en la operativa de la planta termoeléctrica.
  • Profundizaron igualmente en las tecnologías utilizadas  en el proceso de depuración de gases, que permiten a la empresa pública mantener todos los parámetros de emisión muy por debajo de los límites legales.
  • Cabe recordar que la valorización energética constituye un proceso plenamente asentado en los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, que son precisamente los que más reciclan y menos vierten.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Medio centenar de alumnos de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo visitaron Sogama para conocer de cerca la operativa de su infraestructura industrial, mostrando especial interés en el proceso de valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos.

Atendidos en todo momento por técnicos al servicio de la compañía, recorrieron las distintas instalaciones que aglutinan el proceso de gestión y tratamiento de residuos urbanos, dando preferencia a la planta termoeléctrica y su operativa, donde profundizaron en las tecnologías utilizadas en el proceso de depuración de gases y que permiten que todos los parámetros de emisión a la atmósfera se encuentren muy por debajo de los límites legales.

Es preciso recordar que la valorización energética constituye un proceso plenamente asentado en los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, que son precisamente los que más reciclan y menos vierten. Por lo general, las plantas de estas características se encuentran ubicadas en el centro de las ciudades, permitiendo con ello que las comunidades vecinales se beneficien de sus recursos (electricidad y calor) a precios muy competitivos, con la particularidad de que, de esta forma, las emisiones de CO2 derivadas del transporte de la basura a larga distancia se ven sustancialmente disminuidas.

La valorización energética, clave en la economía circular

La aplicación efectiva del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) se erige en una prioridad, desempeñando la recuperación energética de la parte no reciclable un papel clave en la economía circular, modelo de desarrollo hacia el que avanza Europa y que permitirá preservar los recursos naturales, disminuir la producción de desechos y aprovechar al máximo los productos.

El itinerario incluyó igualmente una parada en la planta de clasificación, donde se recepcionan los materiales recogidos a través de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) para ser seleccionados automáticamente (mediante campanas aspiradoras, lectores ópticos, electroimanes y corrientes de Focault), siendo remitidos posteriormente a la industria transformadora, donde los envases cobran nueva vida.

Asimismo, se acercaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, cuyo cometido es seleccionar, de la fracción de basura convencional, aquella parte susceptible de ser reciclada, acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR), que es valorizado energéticamente.

Cabe recordar que la planta termoeléctrica, con una potencia instalada de 50 MW, produce la energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Los alumnos tendrán ahora la oportunidad de dejar constancia, de forma anónima y voluntaria, de sus opiniones e impresiones a través de encuestas de satisfacción online.

Comentarios