Técnicos de Sogama imparten en Narón cursos de vermicompostaje y compostaje doméstico

0
  • Técnicos Sogama imparten Narón cursos vermicompostaje y compostaje doméstico
  • El de vermicompostaje tendrá lugar esta misma tarde y el de compostaje doméstico el próximo 1 de febrero. Ambos se celebrarán, a las 20:00 horas, en el Café Teatro Pazo de la Cultura.
  • Un total de 50 familias se sumarán al reciclaje de la materia orgánica en origen: 25 en la modalidad de vermicompostaje y otras 25 en la de compostaje doméstico. En este último caso, es necesario que habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el abono resultante.
  • En las dos sesiones formativas se entregarán a los asistentes manuales didácticos de apoyo en cada técnica, toda vez que, a través de los mismos, se explican los pasos a seguir y se da cuenta de las preguntas más frecuentes, así como de las dudas más comunes.
  • Con esta iniciativa, el concello confía en alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para la localidad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tras la incorporación de Narón al doble programa de compostaje promovido por Sogama, y que combina el vermicompostaje, protagonizado por lombrices de tierra, y el compostaje doméstico, personal especializado en ambas técnicas se desplazará a este municipio coruñés para formar a los vecinos interesados en cada una de las modalidades de gestión de la fracción orgánica. De hecho, está previsto que 25 familias se sumen al compostaje doméstico y otras 25 al vermicompostaje.

Mientras que, en el primer caso, condición indispensable es que los interesados habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante, en el segundo caso no constituye un requisito esencial, toda vez que el vermicompostaje ofrece una mayor versatilidad y puede llevarse a cabo en cualquier tipo de hogar.

Las dos opciones ofrecen interesante ventajas para la localidad, tanto desde la dimensión ambiental como económica y social. Y es que, reciclando la materia orgánica en origen, que viene a suponer del orden del 42% de la composición global de una bolsa de basura tipo, se reduce en gran medida la frecuencia de recogida y transporte del residuo genérico, lo que se traduce en menores emisiones de CO2. También disminuye de forma significativa la cantidad de desechos entregadas a Sogama y, por tanto, el importe de la factura que debe pagar el ente local a esta empresa pública, con la particularidad de que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

Abono de calidad

El curso de formación presencial dirigido a los ciudadanos que hayan optado por el vermicompostaje, tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:00 horas, en el Café Teatro Pazo de la Cultura y será impartido por personal de Ecocelta, con sede en Ponteareas (Pontevedra), firma especializada en la fabricación de abonos ecológicos. El proceso está protagonizado por la lombriz de tierra, que ingiere la materia orgánica y la excreta en forma de humus, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo, ya que lo dota de mayor esponjosidad y resistencia frente a plagas y enfermedades.

Por su parte, la formación en el compostaje doméstico tendrá lugar una semana más tarde, en concreto el 1 de febrero, en el mismo lugar y en la misma franja horaria. En este caso, será la empresa Ancaria, con sede en Lugo, y especializada en el sector, la encargada de la formación. Durante la jornada se explicará todo el proceso a seguir para obtener un compost de calidad: desde la propia ubicación del compostador hasta el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El objetivo último es lograr un abono natural de alta calidad que cumpla con la normativa vigente y que pueda ser aplicado al suelo con garantías.

En las dos sesiones informativas y formativas se entregarán a los asistentes manuales didácticos de apoyo en cada técnica, toda vez que, a través de los mismos, se explican los pasos a seguir, se da cuenta de las preguntas más frecuentes, así como de las dudas más comunes.

A fin de abundar en el proceso de compostaje doméstico, Sogama cuenta con un sitio web específico en el que se proporciona toda la información al respecto www.compostaconsogama.gal.

El seguimiento del programa en las dos opciones recae en el propio concello, que realizará visitas puerta a puerta para comprobar el proceso en cada caso, subsanar errores y corregir posibles desviaciones.

Comentarios