As Pontes de García Rodríguez conciencia a sus vecinos en la reducción de residuos

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • As Pontes García Rodríguez conciencia vecinos reducción residuos
  • Una exposición itinerante impulsada por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha sido trasladada a esta localidad coruñesa, donde permanecerá hasta el próximo 28 de enero
  • A través de una serie de paneles, ubicados en la Casa do Peso, se divulgan diez sencillos consejos con los que generar menos basura en los hogares, principal soporte para llevar a cabo una gestión sostenible de la misma.
  • Comprar con cabeza, adquirir productos locales y de temporada, recuperar el carrito de la compra, priorizar los artículos a granel, optar por pilas recargables, donar la ropa a organizaciones sociales y minimizar el desperdicio alimentario, entre las principales recomendaciones.
  • Es preciso recordar que la correcta gestión de los desechos constituye una de las prioridades en la política ambiental del concello, que tiene su máxima expresión en el aula del reciclaje de As Campeiras.
  • Además, el ente local está inmerso en un doble programa de compostaje, que combina el compostaje doméstico y el vermicompostaje, a fin de contribuir al reciclaje de la materia orgánica en origen.

Una exposición itinerante promovida por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio está presente en el concello de As Pontes de García Rodríguez, donde permanecerá hasta el próximo 28 de enero con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la importancia de disminuir la producción de residuos en origen, constituyendo la reducción el principal soporte para una gestión eficaz y eficiente de los mismos.

A través de varios paneles, que se encuentran emplazados en la Casa do Peso, los ciudadanos descubrirán diez sencillos consejos que les permitirán generar menos basura, contribuyendo con ello a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para la localidad.

El sentido común lidera la secuencia de recomendaciones

Aplicar el sentido común y comprar con cabeza se erige en la primera recomendación, evitando ceder ante ofertas publicitarias que no responden a las necesidades reales de los consumidores. Asimismo, se aconseja adquirir productos locales y de temporada, un gesto con el que, además, se contribuye a la creación de empleo en la comarca y se evitan las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

A través de varios paneles los ciudadanos descubrirán diez sencillos consejos que les permitirán generar menos basura, contribuyendo con ello a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para la localidad

Poner fin al usar y tirar, práctica propia de un modo de vida lineal basado en extraer-fabricar-usar-desperdiciar constituye otra de las prioridades, debiendo transitar hacia una economía circular en la que el máximo aprovechamiento de los productos adquiere su máxima expresión a fin de disminuir los ya escasos y limitados recursos naturales.

Llevar la bolsa de casa al supermercado o, mejor aún, recuperar el tradicional carro de la compra representa una buena forma de aminorar el masivo consumo de bolsas plásticas no biodegradables, cuya vida se estima en alrededor de 12 minutos, los justos para llevar la mercancía a casa. Los artículos a granel constituyen también una buena opción, evitando siempre los excesivamente embalados.

Ser cautos a la hora de imprimir papel, donar la ropa que ya no se utilizar a organizaciones sociales que la reutilizan y reciclan con fines solidarios y priorizar las pilas recargables, representan otros ejemplos de buenas prácticas para luchar contra la elevada cantidad de basura que diariamente se genera en los hogares, sin olvidar la gran problemática que representa el desperdicio alimentario.

En este sentido, cabe señalar que en Europa se pierde un tercio de la comida que se produce, un preocupante dato con serias consecuencias para el medio ambiente, toda vez que contribuye al cambio climático y al calentamiento global; para la economía, suponiendo un serie impacto para la capacidad financiera de los Estados y particulares; y para la sociedad: arrojamos ingentes cantidades de alimentos al cubo de la basura mientras que millones de personas en todo el mundo pasan hambre. De hecho, los hogares contribuyen a este fenómeno en aproximadamente un 42%, siendo también notable el desperdicio alimentario en las fases de producción, transporte, distribución y comercialización.

Ya para finalizar, Sogama se centra en la separación de residuos en origen como única fórmula con la que propiciar su posterior reciclaje y recuperación. Así, recuerda que el contenedor amarillo se reserva únicamente para las latas, los briks y los envases de plástico; que el azul se destina a acoger los envases de cartón y papel; que en el iglú verde se deben depositar únicamente los envases de vidrio; y que en el contenedor convencional sólo debe introducirse la fracción resto.

As Ponts, en la senda de la sostenibilidad

La correcta gestión de los residuos constituye para As Pontes de García Rodríguez una prioridad en su política medioambiental. Prueba de este compromiso son sus sucesivas campañas de sensibilización y concienciación, que tienen como centro neurálgico el aula del reciclaje de As Campeiras, habiendo contemplado igualmente sendas visitas a la planta de transferencia de Narón y al complejo medioambiental de Cerceda.

Asimismo, el concello se ha implicado en un doble programa de compostaje para dar un tratamiento ecológico a la fracción orgánica de los residuos. Con el apoyo de Sogama, ha repartido 28 compostadores domésticos y 25 vermicompostadores entre otras tantas viviendas, encargándose de su seguimiento puerta a puerta.

Comentarios