Oportunidades Galicia, más de 104.000 personas atendidas y cerca de 1.970 acciones desarrolladas

0
  • Oportunidades Galicia, más 104.000 personas atendidas y cerca 1.970 acciones desarrolladas
  • Liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contó igualmente con la participación de Ecoembes y Sogama.
  • La iniciativa, que dio comienzo en agosto de 2016, llegó a su fin el pasado 31 de octubre tras haber llevado a cabo una intensa tarea informativa y formativa orientada hacia una gestión más sostenible de los residuos municipales.
  • Con tal fin, se desarrollaron acciones a pie de calle, en los propios concellos, en centros educativos, en centros comerciales, en asociaciones y en eventos deportivos, entre otros escenarios, haciendo uso para ello de distintos instrumentos de difusión tales como aulas móviles, tráilers y carpas informativas.
  • La economía circular impregnó el plan de acción a materializar, siendo su principal objetivo superar las limitaciones e inconvenientes propios de un modo de vida lineal y transitar hacia uno circular que vele por el uso eficiente de los ya limitados y escasos recursos naturales.
  • Para incentivar y motivar el interés de la población, se promovieron igualmente distintos concursos orientados a colegios, escuelas de arte y concellos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La edición 2016-2017 de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada y liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colaboró Ecoembes y Sogama, logró atender de forma personalizada a más de 104.000 ciudadanos de distintos puntos de la comunidad, habiendo desarrollado cerca de 1.970 actuaciones.

Acciones de economía circular

La iniciativa, que dio comienzo en agosto de 2016, llegó a su fin el pasado 31 de octubre tras haber ejecutado numerosas actividades con un objetivo común: informar, formar y concienciar a la población gallega respecto a las ventajas que, desde el punto de vista ambiental, económico y social, trae consigo la gestión sostenible de los residuos municipales, dando prioridad a la reducción en origen, a la reutilización y al reciclaje, haciéndose indispensable para ello una previa selección de los desechos en origen y correcto depósito de los mismos en los contenedores adecuados emplazados en las vías públicas.

El modelo de desarrollo definido por la economía circular impregnó en todo momento el modus operandi de una campaña creada por y para Galicia, y cuyo fin último ha estado focalizado hacia el incremento de los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad, contribuyendo de esta forma a facilitar el ansiado tránsito desde un modo de vida lineal, dominado por las malas prácticas de extraer-fabricar-usar-tirar, a uno circular en el que se gestione de forma eficiente los escasos y ya limitados recursos naturales.

Han sido múltiples las acciones que profesionales y especialistas en la materia han llevado a cabo en diversos escenarios (concellos, playas, campamentos, asociaciones, centros educativos, centros comerciales, eventos deportivos e incluso talleres de showcooking celebrados en plazas de abastos para luchar contra el desperdicio alimentario), haciendo uso para ello de aulas móviles, carpas y tráilers informativos, sin olvidar la promoción de concursos orientados a distintos públicos objetivo.

El valor del reciclaje

En este sentido, cabe recordar a Carlota Atán Ares, alumna del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee (A Coruña) que, con su trabajo “Eu reciclo, e ti?”, fue proclamada vencedora del certamen “Crea tu vídeo-proyecto sobre la separación de residuos y el reciclaje”, siendo gratificada con entradas para el parque zoológico de Marcelle, en Outeiro de Rei (Lugo), además de dotar con un vale de 800 euros canjeable por material escolar al centro al que pertenecía, o bien a María Teresa Fernández, alumna de primer curso de Joyería Artística de la Escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela y que resultó ganadora del concurso “Crea tu obra de arte a partir de material de desecho”. Su proyecto, que tituló “90% reciclaje, 10% imaginado. La naturaleza recicla siempre: semilla-vaina-fruto”, fue obsequiada con una visita al Museo Reina Sofía de Madrid, con estancia incluída de dos noches de hotel, recibiendo igualmente la escuela a la que pertenecía un vale 800 euros canjeable por material didáctico.

Más recientemente se otorgó el premio al concello “Más Recicla-Activo”, que recayó en el de Redondela (Pontevedra), recibiendo un equipamiento municipal vinculado a la recogida selectiva valorado en 2.500 euros.

En todos los casos, los galardones fueron entregados por la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, María Cruz Ferreira, evidenciando de esta forma el reconocimiento de su departamento hacia el trabajo bien hecho y la implicación y sensibilidad demostrada por todos los participantes en esta secuencia de concursos con los que se pretendía poner de relieve la posibilidad de contribuir al reciclaje desde diferentes ámbitos y sectores sociales.

Asimismo, cabría destacar la labor desempeñada por la campaña a través de su página web www.oportunidadesparareciclar.gal y redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, informando puntualmente sobre las cuestiones más relevantes a llevar a cabo, incluyendo el calendario de acciones para que los interesados tuvieran la oportunidad de sumarse a las mismas.

Comentarios