Menos Residuos = Más Recursos, la campaña itinerante de Sogama llega a Ourense

0
  • Menos Residuos = Más Recursos, campaña itinerante Sogama llega Ourense
  • Se pretende instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas para generar menos basura en origen, alcanzando con esto importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • Cada ciudadano genera, de promedio, 1,05 kilos de basura diaria. El Ayuntamiento de Ourense, con el apoyo de Sogama, amplía desde mañana su programa de compostaje doméstico a 200 nuevos hogares de la ciudad.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La exposición itinerante “Menos Residuos = Más Recursos”, que impulsan conjuntamente Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, permanecerá hasta el 7 de enero en la céntrica calle del Paseo de Ourense con el objetivo de instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas para generar menos basura en origen, alcanzando con esto importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. Por ahí pasaron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que recibieron las explicaciones del presidente de Sogama, Javier Domínguez.

A través de una serie de paneles, el visitante tendrá la oportunidad de tomar nota de diez sencillos consejos con los que disminuir la producción de desechos en los hogares, activando de esta forma el cimiento que debe sustentar la gestión responsable y sostenible de los mismos, y que, en todo caso, debe ser complementada con la reutilización y el reciclaje. “Precisamos un consumo informado y responsable con buenas dosis de prudencia, mesura y sentido común, se hace hincapié en la necesidad de comprar con cabeza y hacer una lista previa con lo necesario”, señalaba el regidor.

La campaña incide también en las ventajas que reportan los productos locales y de temporada, con una menor huella ecológica, poniendo fin al mal hábito de usar y tirar, sustituyéndolo por el de usar y reutilizar o reparar.

Cada ciudadano genera, de promedio, 1,05 kilos de basura diaria, unos parámetros en los que también se mueve la ciudad de Ourense, según datos aportados por Javier Domínguez. Cada tonelada de residuos supone 68,25 € de tasa.

El objetivo es instruir a los ciudadanos en las buenas prácticas para generar menos basura en origen, alcanzando con esto importantes beneficios ambientales, económicos y sociales

Plásticos, envases y pilas. Las bolsas plásticas de un sólo uso constituyen también una pesada losa de la que debemos liberarnos, optando por el tradicional carro de la compra o las bolsas reutilizables. De hecho, las bolsas no biodegradables poseen 12 minutos de vida útil, pero tardan siglos en degradarse en el entorno ocasionando graves daños sobre los ecosistemas.

Igualmente ocurre con los envases y embalajes excesivos. Recuperar las compras a granel se erige en otra prioridad, al igual que limitar el consumo de papel y moderarse a la hora de imprimir. Las pilas recargables constituyen igualmente una buena opción acreditada con un bueno ejemplo: “una sola pila botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua”.

Ropa y comida. Otro de los buenos hábitos a los que alude esta campaña es el de vaciar los armarios de ropa que ya no se usa, donándola a personas necesitadas o bien a organizaciones que la reutilizan o reciclan con fines sociales.

Por otra parte, luchar contra el desperdicio alimentario es uno de los retos de mayor alcance a día de hoy. No en vano, en Europa se desecha un tercio de la comida que se produce, dando lugar a un problema con serias consecuencias ambientales, debido a las emisiones de CO2.

Contenedores de recogida selectiva + Compostaje. Participar en el sistema de recogida selectiva, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente a fin de posibilitar su reciclaje y, por tanto, su conversión en recurso. Lo mismo en el caso del compostaje doméstico, una magnífica opción para el reciclaje de la materia orgánica en viviendas unifamiliares con huerta o jardín, y que un buen número de ciudadanos orensanos ya llevan ensayando desde hace tiempo.

El Concello de Ourense, con el apoyo de Sogama, ampliará desde mañana su programa de compostaje doméstico a 200 nuevos hogares de la ciudad. Después de una exitosa fase experimental, en la que participaron 65 hogares de la parroquia de Seixalbo, actualmente ya se realiza compost doméstico en Castro de Beiro, Peliquín, Vistahermosa.... “hasta cerca de 500 hogares”, resumía el alcalde.

Comentarios