“Cada cosa en su sitio”, un apoyo a la correcta gestión de los residuos municipales en Galicia

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • “Cada cosa sitio”, apoyo correcta gestión residuos municipales Galicia
  • Con este concurso, promovido por Sogama en sus redes sociales (Facebook y Twitter) se pretendía contribuir a una mejor selección de los residuos en origen.
  • Desde el pasado 25 de octubre, y hasta el 22 de diciembre, la empresa lanzó semanalmente una pregunta sobre el contenedor de destino de determinados materiales, generando en algunos casos debate con el fin de ayudar a clarificar conceptos.
  • Los ganadores fueron obsequiados con distinto merchandising corporativo de la entidad.

El pasado 22 de diciembre llegó a su fin el concurso que, bajo el lema “Cada cosa en su sitio”, promovió Sogama en sus redes sociales de Facebook y Twitter (Por una Galicia sostenible, educación ambiental Sogama) con la pretensión de abundar, desde la dimensión pedagógica, en la correcta selección de los residuos en origen.

La iniciativa, que arrancó el 25 de octubre, contempló el lanzamiento de una pregunta semanal, sin previo aviso, sobre el contenedor de destino de un determinado material. El primer internauta en acertarla fue obsequiado con diferente merchandising corporativo de la Sociedad.

Modus operandi

El objetivo de esta dinámica no era otro que generar debate y clarificar conceptos, pero siempre desde una dimensión lúdica y con grandes dosis de entretenimiento y diversión.

Tal y como figuraba en las bases, en todos los casos se tomaron como referencia los criterios técnicos de Sogama y, por tanto, el sistema de selección de residuos contemplado en su modelo, esto es, contenedor amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que la entidad valoriza energéticamente con todas las garantías técnicas, medioambientales y de protección de la salud.

Si bien algunas preguntas no generaron muchas dificultades, como es el caso del destino de una lata de conservas o un brik (contenedor amarillo), o bien el de un pañal (contenedor verde convencional), lo cierto es que otras provocaron confusión

No obstante, y con el objetivo de amplificar el círculo de premiados, los ganadores en una ocasión no podían repetir status en las siguientes, aunque respondiesen correctamente a la pregunta en vigor, debiendo dar paso al siguiente en la lista. De esta forma se evitó que los premios pudiesen recaer en varias ocasiones entre los internautas más aventajados y con más conocimientos en la materia.

Debate

Si bien algunas preguntas no generaron muchas dificultades, como es el caso del destino de una lata de conservas o un brik (contenedor amarillo), o bien el de un pañal (contenedor verde convencional), lo cierto es que otras provocaron confusión. Por ejemplo, un vaso de cristal, que muchos identificaron con el iglú verde, cuando debe introducirse en el contenedor genérico porque el cristal no es vidrio, o bien una percha de plástico, que jamás debe ir en el contenedor amarillo porque, a pesar de estar fabricada con un material como el plástico, no es un envase ni un envoltorio. El tapón metálico de una botella de vidrio también sembró dudas, toda vez que debe introducirse en el contenedor amarillo porque está elaborado con metal y forma parte de un envase.

Premiados

Los ganadores se mostraron entusiasmados con el concurso y valoraron positivamente iniciativas educativas de estas características que permiten incrementar el conocimiento en la materia y, en consecuencia, proceder con mayor seguridad a la hora de separar correctamente los residuos en los hogares. Sólo así se garantizará el posterior reciclaje de los mismos y, por tanto, un considerable ahorro de energía y materias primas.

Comentarios