Una exposición itinerante concienciará sobre la menor generación de residuos en Galicia

0
  • exposición itinerante concienciará menor generación residuos Galicia
  • La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio presentó esta mañana la exposición ‘-Residuos= +Recursos’, con la que se busca sensibilizar sobre la necesidad mejorar el aprovechamiento de los residuos.
  • Beatriz Mato recuerda que el mejor residuo es lo que no se produce e invita a la sociedad a transitar hacia un modelo basado en el criterio multierre.
  • Destaca que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, se cierra un año muy especial para Sogama, que en 2017 celebró el veinticinco aniversario e inició las obras de ampliación, sentando las bases de su futuro. 

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Consellería de Medio Ambiente y Sogama ponen en marcha una exposición itinerante con el fin de concienciar sobre la necesidad de generar menos residuos. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, presentó esta mañana la exposición '-Residuos= +Recursos' que tiene entre sus objetivos visualizar este principio, a lo que se suma la reutilización, el aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil; y el reciclaje, para lo cual es necesario separar los diferentes materiales y depositarlos en el contenedor adecuado. Mato Otero argumentó que el primer y más importante cimiento en la gestión sostenible de los residuos es su prevención y la menor generación de los mismos.

Destacó que la exposición, que comienza su andadura en la ciudad de A Coruña, hasta el 30 de diciembre, y que visitará otras ciudades gallegas, nace con el objetivo de promover las buenas prácticas de la población en relación con la gestión sostenible de los desechos. Se hace un incidencia especial en la necesidad de disminuir la generación de residuos en origen, incentivar la reutilización de los productos, y en el fomento de la recogida selectiva, matizó.

Explicó que el contenido de la exposición está basado en un decálogo de consejos básicos para reducir la producción de desechos. En este sentido, indicó que se trata de una tarea en la que la sociedad en general puede colaborar con pequeños y sencillos gestos. A modo de ejemplo explicó que es recomendable, a la hora de la compra, hacer una lista con el que se precise y ajustarse a la misma; recuperar el carro de la compra o bolsas propias, ya que la vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos, pero tarda siglos en degradarse; dar preferencia a los productos locales y de temporada; y priorizar la adquisición de productos a granel y huir del embalaje excesivo.

En el ámbito doméstico también es recomendable separar los residuos correctamente, usar pilas recargables, darle una nueva vida a la ropa que ya no se usa, o no desperdiciar alimentos... consejo que también sirve para cuando comemos fuera de casa. Recordó que Medio Ambiente ha puesto en marcha, junto con las cuatro asociaciones provinciales de hostelería, una iniciativa para reducir el desperdicio alimentario en este tipo de locales.

En definitiva, se trata de contribuir, desde el trabajo colectivo e individual, a abandonar el caduco modo de vida lineal y transitar hacia el circular, que apuesta por el criterio multierre.

Por último, la conselleira destacó que la puesta en marcha de esta exposición cierra un año especial para Sogama, que este año celebró su veinticinco aniversario, al tiempo que puso las bases para su futuro con el inicio de las obras de ampliación. 

Comentarios