"Oportunidades Galicia" llega al Centro Residencial Docente de Ourense

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Oportunidades Galicia" llega al Centro Residencial Docente Ourense
  • Hasta allí se trasladarán mañana, día 26, educadores al servicio de esta iniciativa para llevar a cabo distintas charlas y dinámicas orientadas a formar a los estudiantes en la correcta gestión de los residuos urbanos y hacerles partícipes de las bondades del reciclaje.
  • El día 30, y a través de una carpa informativa, viajarán al concello de Ramirás con el mismo fin.
  • En todo caso, el objetivo es instruir y concienciar a la población sobre la importancia que tiene aplicar cada día el principio de las tres erres y dar respuesta a los requerimientos de la economía circular para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” llega al Centro Residencial Docente de Ourense, donde los monitores al servicio de la misma llevarán a cabo distintas charlas y dinámicas orientadas a instruir y formar a la comunidad educativa en una mejor gestión de los residuos y en un mayor reciclaje.

Y ese es precisamente el espíritu de esta iniciativa. Promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, con la misma se pretende incrementar las tasas de reciclado en Galicia y avanzar hacia el modelo de desarrollo definido por la economía circular, abandonando los malos hábitos propios del modo de vida lineal (extraer-fabricar-usar-tirar).

Por qué reciclar

Los alumnos recibirán así nociones básicas sobre cómo contribuir a una gestión más sostenible de los desechos. Combinando teoría y práctica, los monitores explicarán lo que significan las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y su aplicación a la vida diaria. Instruirán igualmente a los pupilos sobre la importancia que tiene separar de forma correcta los desechos, en qué se pueden convertir una vez reciclados y sus equivalencias. Por ejemplo, que con 22 botellas de plástico se puede fabricar una camiseta, que con 8 cajas de cereales se puede obtener un libro, que 40 botellas de pet serían suficientes para elaborar un forro polar, que con 80 latas de refresco podríamos obtener una llanta de una bicicleta y con 8 botes de conserva, una olla de cocina.

También saldrán a la luz curiosidades desconocidas para muchos y que nos descubre Ecoembes. Por ejemplo, que, desde 1998, gracias al reciclaje hemos ahorrado 408 millones de m3 de agua, cantidad con la que se podrían duchar 105,3 millones de personas todos los días durante un mes, y que con la energía ahorrada por el material reciclado durante 2015 en España, se podría mantener una bombilla de 60w encendida durante más de 8,7 millones de años.

Rumbo a Ramirás

La campaña se trasladará al concello ourensano de Ramirás. Allí estarán de nuevo los educadores con una carpa informativa, que se instalará, entre las 11:00 y las 13:30 horas, frente al colegio Rogelio García Yáñez.

La pretensión es informar y formar a los vecinos en el reciclaje y despejar todas las dudas que éstos puedan presentar, tomando buena nota de sus observaciones y comentarios.

La carpa pretende también ser un lugar de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias que, sin lugar a dudas, enriquecerán a todos.

Comentarios