El penal de Monterroso implanta un programa de vermicompostaje promovido por Sogama

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • penal Monterroso implanta programa vermicompostaje promovido Sogama
  • La empresa pública entregará al centro tres vermicompostadores en los que lombrices de tierra se encargarán de ingerir la materia orgánica suministrada para convertirla en un humus de excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
  • Este trabajo se sumará al realizado actualmente a través de ocho compostadores que funcionan a pleno rendimiento y en los que los restos alimentarios y vegetales se convierten en compost, también con notables beneficios agronómicos.
  • Para instruir a los internos en el ámbito del vermicompostaje, técnicos de la firma Ecocelta, y al servicio de Sogama, impartirán un curso presencial en el que explicarán el procedimiento a seguir: desde la propia ubicación del artilugio hasta el control de parámetros tales como la humedad, el pH y la salinidad.
  • Esta nueva iniciativa forma parte del programa de sostenibilidad implantado desde hace años en el centro y que lo ha convertido en un referente para las instituciones penitenciarias, toda vez que los esfuerzos invertidos en el ámbito medioambiental le permiten inculcar en los internos valores esenciales para su posterior reinserción social.

Tras los exitosos resultados del programa de autocompostaje instaurado en su momento, y de la mano de Sogama, en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), donde ocho compostadores se encuentran a pleno rendimiento, la institución ha querido dar un paso más y sumarse al vermicompostaje.

En este caso, una parte del trabajo recaerá en las lombrices de tierra, que ingieren la materia orgánica para convertirla en un humus de elevado poder fertilizante para el suelo. La calidad de este abono va incluso más allá que el obtenido a través del compostaje doméstico, toda vez que presenta una gran bioestabilidad, además de ser rico en enzimas, ácidos húmicos y fúlvicos, microorganismos y fitohormonas, características todas ellas que le otorgan un gran poder agronómico. Con este compuesto se mejora la estructura del suelo, posibilitando que gane en esponjosidad y retenga en mayor medida la humedad, circunstancia que le permite reforzar su resistencia frente a plagas y enfermedades.

A fin de que el penal se inicie en esta práctica, Sogama entregará al centro tres vermicompostadores, distribuyéndose cada artilugio en varios módulos o cajas para facilitar el proceso.

Formación

La operativa será explicada a la comunidad del centro a través de un curso de formación presencial que impartirán técnicos de la firma Ecocelta al servicio de Sogama para explicar con detalle el procedimiento a seguir: desde la propia ubicación del vermicompostador, que en todo caso estará dispuesto a resguardo de la lluvia, hasta la temperatura ideal para la vida de las lombrices (en torno a los 15ºC), y el control de parámetros tales como la humedad, que debe oscilar entre el 60 y el 80%, así como el pH y la salinidad.

Los especialistas recomiendan esperar a que los huevos eclosionen antes de utilizar el abono, debiendo éste permanecer en fase de secado y maduración alrededor de un mes. Tras el correspondiente tamizado, conveniente para mejorar la granulometría del abono y eliminar posibles impurezas, se dispondría ya, para su posterior utilización, el producto final, que se distingue por su color oscuro, inodoro y liviano, no dejando residuos al tacto y resultando eficaz en aplicaciones diversas tales como abono de cobertura, cultivos de ciclo largo, germinación de plantas y fertilizante para árboles y frutales.

Este abono se sumará ya al obtenido a través del autocompostaje tradicional, incrementando las propiedades nutritivas del compost que los alumnos aplican en los huertos ecológicos que se encuentran bajo su cuidado.

Sostenibilidad ambiental y social

El programa se integra en el convenio de colaboración que el centro penitenciario de Monterroso y Sogama tienen en vigor, y en el marco del cual se han venido desarrollando sucesivas iniciativas medioambientales que han convertido al penal en todo un referente institucional en el ámbito de la formación y la educación ambiental.

El autocompostaje, la recogida selectiva, el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), los cultivos ecológicos e incluso la economía circular, constituyen instrumentos de trabajo plenamente asentados en Monterroso y que conforman un ambicioso proyecto de sostenibilidad con el que se vienen trabajando valores tales como la solidaridad, la responsabilidad, el compañerismo y la empatía, contribuyendo de forma decidida a la posterior reinserción social de los internos.

Comentarios