“Colaboramos para acercar el reciclaje al día a día de los ciudadanos”

0
  • “Colaboramos acercar reciclaje al día día ciudadanos”
  • Así se pronunció Fernando Blázquez, Gerente de Ecoembes-Zona Norte, en una de las entrevistas que abre la última Newsletter de Sogama, donde pone de relieve el trabajo conjunto realizado con esta entidad pública para que la gestión de los residuos municipales en Galicia sea más sostenible.
  • Por su parte, Gonzalo Busóns, profesor en el Colegio Divina Pastora de Ourense, enfatizó la importancia de la educación ambiental en la construcción de un mundo mejor, al tiempo que puso de relieve la necesidad de que los docentes dispongan de formación específica para instruir y sensibilizar a sus pupilos en la protección del medio ambiente.
  • El lanzamiento del proyecto de cooperación transfronteriza “Res2ValHum”, con el que se pretende mejorar el proceso de compostaje, los buenos resultados del balance industrial de Sogama durante el primer semestre del año en curso, marcados especialmente por la reducción del vertido, la mayor valorización energética de la fracción no reciclable y el incremento del transporte por tren, constituyen algunas de las temáticas abordadas en este número.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Fernando Blázquez, Gerente de Ecoembes-Zona Norte, abre la última Newsletter de Sogama con una entrevista en la que pone de relieve el trabajo conjunto realizado entre ambas entidades durante los últimos años, haciendo posible que la gestión de los residuos en Galicia haya evolucionado positivamente y que cada vez los gallegos estén más concienciados con las bondades del reciclaje y la necesidad de colaborar activamente en el mismo para garantizar un presente y futuro más prósperos.

También Gonzalo Busóns, profesor en el Colegio Plurilingüe Divina Pastora de Ourense, quiso dejar constancia de la importancia que tiene la educación ambiental para construir un mundo mejor y la necesidad de dotar a los docentes de herramientas didácticas de calidad para que, a su vez, puedan llevar a cabo una tarea de sensibilización con sus pupilos, ensalzando en este sentido los cursos de formación impartidos por Sogama.

Progresos industriales y nuevas alianzas

Entre otras temáticas abordadas en la publicación de este mes, se alude al acto de arranque del proyecto de cooperación tranfronteriza Galicia-Norte de Portugal “Res2ValHum”, al que asistió el presidente de Sogama, Javier Domínguez, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa con la que se persigue mejorar el proceso de compostaje industrial mediante la innovación, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas.

Asimismo, y con motivo del 25 aniversario de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, la entidad se congratula de haber evitado, desde el inicio de la actividad de su complejo industrial de Cerceda (A Coruña), el vertido de más de 8 millones de toneladas de residuos, que logró transformar en recursos, cantidad con la que se podría llenar 40 veces un estadio de fútbol como el de Riazor.

También muestra su satisfacción por el balance industrial del primer semestre de este año 2017, período en el que redujo el vertido en un 33% e incrementó la producción de energía a partir de la fracción no reciclable de la basura en un 22,5%, amén de otros indicadores positivos como es el caso de la promoción del transporte de residuos por ferrocarril, que ya alcanzó el 45%, aspirando a llegar al 55% en 2018.

Entre otros datos, se destaca la aportación de la compañía al reciclaje del aluminio, con más de 5.700 toneladas, y ello en el marco de las informaciones emanadas de Arpal, organización que asegura que la recuperación de este material creció en España los últimos años. Tanto es así, que el 75% de todo el aluminio fabricado hace un siglo se encuentra en uso gracias al reciclado.

Más conciencia ambiental

También en este número se hace un balance de las cinco ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, en las que participaron 15.000 alumnos de 70 centros educativos que, gracias a los medios materiales y divulgativos proporcionados por la empresa pública, lograron instaurar el reciclaje en las aulas, y de la campaña “Oportunidades Galicia”, que ya atendió de forma directa a más de 93.000 personas de distintos puntos de la comunidad, desplegando del orden de 1.900 acciones para informar, formar y concienciar en el reciclaje.

Por su parte, se alude a la ampliación del programa de compostaje doméstico en cinco ayuntamientos pontevedreses (Redondela, Covelo, Campo Lameiro, Vilaboa y Cambados) y uno coruñés (Ordes), habiendo repartido Sogama entre los mismos 235 nuevos compostadores.

La familia de ficción Os Trebón deleita al público con un nuevo ecocuento infantil en donde la vuelta a la escuela viene cargada de grandes novedades, sobre todo porque será una escuela verde en la que aplicarán cada día las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Comentarios