"Con la ampliación de Sogama perseguimos una mayor recuperación de materiales"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " ampliación Sogama perseguimos mayor recuperación materiales"
    Isidro García Téllez, Director General de Sogama.
  • Así lo manifestó el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, en una entrevista concedida a Cope Galicia y en la que hizo un balance industrial de la primera mitad del año en curso.
  • La mayor producción de energía a partir de los residuos no reciclables y el menor vertido constituyen los principales logros de un período a través del cual se da continuidad a un proceso de mejora continua.
  • Los datos positivos también se han visto reflejados en el transporte por tren, que ya alcanza entre el 42 y el 43%, con el objetivo puesto en el 55% para el año 2018.
  • La ampliación del complejo cercedense permitirá incrementar su capacidad en un 81%, multiplicar por cuatro la aportación de la entidad al reciclado y disminuir a mínimos el uso del vertedero.
  • Por su parte, la planta de compostaje industrial estará operativa hacia finales del año en curso y en la misma se compostará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva de los municipios limítrofes.

En declaraciones a Cope Galicia para hacer balance industrial de la primera mitad del año en curso, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, dejó constancia de su gran satisfacción con los resultados alcanzados durante este período, en línea con años anteriores, pero en el marco de un proceso de mejora continua. En este sentido, aludió especialmente a la mayor valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, que permite producir la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos, y a la reducción del depósito en vertedero, objetivo último de esta entidad pública.

Asimismo, confirmó que, especialmente en los meses de verano, debido, por una parte, a la incipiente salida de la crisis y, por otra, al mayor turismo recibido en Galicia, al igual que en el resto de España, la cantidad de desechos recepcionados en las instalaciones de Sogama se vió incrementada de forma exponencial, circunstancia que deja entrever un mayor consumo por parte de la población. No obstante, la entidad trabaja precisamente desde la dimensión educativa para desligar el crecimiento económico de la producción de basura y alcanzar así un progreso más sostenible y equilibrado.

El tren, en alza

Los datos positivos también se han visto reflejados en el transporte por tren. De un 25% inicial, la compañía, gracias al nuevo contrato de transporte combinado, en vigor desde marzo de 2016, ha pasado a mover por ferrocarril entre el 42 y el 43% de los desechos, desbloqueando así el gran flujo de camiones que cada día llegan a Cerceda. “Nuestra pretensión es priorizar el uso del tren desde los lugares más lejanos y seguir operando con el transporte por carretera en los más próximos”, precisó García Téllez. Asimismo, explicó que la decidida apuesta por el ferrocarril se debe a su mayor eficiencia, puntualidad, sincronización y capacidad de carga. “En tren podemos trasladar en un solo viaje la cantidad de basura que tendríamos que desplazar en 28 camiones”.

Ampliando horizontes

Respecto a la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que contará con una inversión de alrededor de 30 millones de euros procedentes de fondos propios, se hará, tal y como señaló García Téllez, en dos fases: a través de la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa (papel/cartón, pet, polietileno de alta densidad, de baja densidad, plástico mixto, etc) y la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que ya se vienen seleccionando materiales tales como el vidrio, el acero y el aluminio.

Con este proyecto se incrementará la capacidad del complejo en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año actuales a 1 millón, permitiendo multiplicar por cuatro la aportación de la entidad al reciclado y disminuir a mínimos el uso del vertedero. El fin último es, en todo caso, “recuperar mayor cantidad de materiales”, subrayó el Director General.

Las obras, que previsiblemente arrancarán en octubre, se extenderán a lo largo del próximo año y concluirán en el 2019. Será entonces cuando Sogama, gracias a una decidida política empresarial orientada a la innovación, no sólo afianzará su liderazgo en España, sino que se convertirá en una de la plantas de sus características más grandes y eficientes de Europa y del mundo. “Toda una apuesta de futuro”, ensalzó.

Compost de calidad

Por su parte, también explicó que la construcción de la planta de compostaje industrial concluirá en breve y se espera que esta infraestructura pueda estar plenamente operativa hacia finales del año en curso. En la misma se procesará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva de los ayuntamientos limítrofes, que tendrán que implantar el quinto contenedor y modificar tanto la logística como el proceso de gestión de sus residuos.

Con una capacidad para 15.000 toneladas anuales, se espera obtener en esta planta entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad, un objetivo que requiere de la máxima implicación ciudadana a través de una correcta selección de la fracción orgánica en orige y depósito de la misma en el contenedor correspondiente.

Asimismo, Isidro García se refirió a la participación de Sogama en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, dentro del Programa INTERREG V (POCTEP 2014-2020), junto con varias entidades del país vecino, como la Universidade do Minho y la empresa Lipor, además de otras gallegas como la Universidad de Santiago de Compostela y la firma medioambiental CVAN, siendo su principal objetivo la valorización de los residuos orgánicos para diversas aplicaciones y la disminución de la cantidad de residuos depositados en vertedero.

Comentarios