Sogama abre de nuevo el programa de visitas a sus instalaciones para el período 2017-2018

0
  • Sogama abre nuevo programa visitas instalaciones período 2017-2018
  • Ejemplo de máxima transparencia, los interesados pueden conocer in situ la actividad industrial de la compañía, recorriendo sus instalaciones y comprendiendo mejor su modelo de gestión.
  • Educadores ambientales especializados adaptan las explicaciones y recorrido al perfil de los grupos con el fin de dar respuesta a sus demandas, inquietudes y expectativas.
  • Concluida la actividad, los que así lo deseen tienen la oportunidad de cubrir, con carácter anónimo y voluntario, encuestas de satisfacción a través de las cuales valoran distintos aspectos de compañía y dejan constancia de sus observaciones y comentarios.
  • Más del 95% de las 71.500 personas que han pasado por las instalaciones de Sogama consideran que la empresa lleva a cabo una importante labor en la protección del medio ambiente.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de su política de transparencia, Sogama abre de nuevo el programa de visitas a sus instalaciones (complejo medioambiental de Cerceda y red de plantas de transferencia) para el período 2017-2018, estando a disposición de los diferentes colectivos sociales (centros educativos, universitarios, profesionales del sector, delegaciones políticas y extranjeras, etc). El objetivo es que, todos los que así lo deseen, tengan la oportunidad de ver y comprobar por sí mismos el funcionamiento de su infraestructura industrial, ampliando sus conocimientos y comprendiendo un poco mejor el modelo de gestión de esta empresa pública, que trata los residuos municipales producidos por 294 ayuntamientos, dando cobertura cada día a más de 2.260.000 habitantes.

Educadores medioambientales al servicio de la Sociedad adaptan las explicaciones teóricas y el recorrido guiado al perfil de los distintos grupos, teniendo en cuenta la edad de los integrantes, nivel educativo, temáticas sobre las que concentran un mayor interés y expectativas.

Aunque con variaciones en función del tipo de colectivo, el itinerario incluye, en el caso del complejo industrial, la planta de clasificación, donde se procesan los materiales recogidos a través de los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), siendo estos separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores, así como las naves que integran el circuito por el que transcurre la bolsa negra o basura convencional recogida a través de los contenedores verdes, esto es, planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, planta de cogeneración y termoeléctrica. En este caso, y tras seleccionar las fracciones susceptibles de ser recicladas (acero, aluminio y vidrio), el resto es transformado en un combustible CDR que es valorizado energéticamente para producir electricidad suficiente con la que abastecer el 12% de los hogares gallegos. Y todo ello mediante la utilización de tecnologías vanguardistas que permiten a la entidad llevar a cabo un proceso absolutamente respetuoso con el entorno y la salud. Buena prueba de ello son los parámetros de emisión a la atmósfera, situados en todos los casos muy por debajo de los límites legales.

Cómo gestionar una visita a Sogama

La gestión de las visitas deben realizarse a través del Departamento de Comunicación de la entidad (Tfnos directos: 981698512/11 o correos electrónicos cmc@sogama.es, comunicación@sogama.es y teric@sogama.es). Tras una pre-reserva de la fecha y hora, la empresa y el grupo interesado deben intercambiar la documentación pertinente requerida por el área de prevención, dando debida cuenta de las normas de seguridad que rigen en las instalaciones.

Podrán participar en este programa los mayores de 9 años y con grupos máximos de 50-55 personas, estimándose una duración de dos horas por visita.

En el caso de los más pequeños, y más allá de la utilización de recursos complementarios tales como presentaciones y vídeos, podrán disfrutar y aprender con juegos adaptados a los distintos tramos de edad y centrados en la recogida selectiva de residuos a fin de contribuir a incrementar las tasas de reciclado en la comunidad, objetivo prioritario de las numerosas campañas de concienciación social promovidas y materializadas por la compañía.

Concluida la actividad, los que así lo deseen tienen la oportunidad de cubrir, voluntariamente y de forma anónima, unas encuestas de satisfacción online a través de las cuales pueden dejar constancia de sus valoraciones, impresiones y observaciones.

Tras la realización de la visita, más del 95% de los encuestados ponen de relieve la importante labor que Sogama lleva a cabo en Galicia para la protección del medio ambiente. Y así lo han corroborado las más de 71.500 personas que han pasado por sus instalaciones.

Comentarios