Sogama imparte en Covelo un segundo curso de formación sobre compostaje doméstico

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Sogama imparte Covelo segundo curso formación compostaje doméstico
  • Tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Centro Social.
  • A esta cita están invitadas las 25 nuevas familias que se incorporarán al programa de Sogama y que serán dotadas con otros tantos compostadores cedidos por la compañía pública.
  • Con esta ampliación, el concello quiere alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje, contribuyendo a una gestión más sostenible de los residuos domiciliarios.

Tras el éxito de la primera fase del programa de compostaje doméstico implantado en Covelo de la mano de Sogama, y que aglutinó a 25 familias, este ayuntamiento pontevedrés se prepara para abordar una nueva etapa con la incorporación de otras 25 viviendas, pretendiendo extender las prácticas de autocompostaje a nuevos hogares para que contribuyan al reciclaje de la materia orgánica en origen y, en consecuencia, a alcanzar interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales. Esto es, menores emisiones de CO2 derivadas de una reducción en la frecuencia de recogida y transporte de la basura; menor importe de la factura a pagar a Sogama al verse disminuida la cantidad de residuos domiciliares a entregar a esta empresa pública para su gestión y tratamiento; y recuperación de un hábito tradicional en la Galicia rural, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

Como viene siendo habitual, los vecinos que se incorporen al programa deben habitar en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que utilizar el compost resultante, cerrando así el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica producida en el hogar y evitando que ésta acabe en el cubo de la basura.

Ciclo completo

Sogama ya ha proporcionado los medios materiales, haciendo entrega de los 25 compostadores a distribuir entre otros tantos domicilios y, con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas y contribuir a formar a los vecinos que deseen incorporarse a esta iniciativa, técnicos al servicio de la compañía pública se desplazarán a Covelo el próximo viernes, 29 de septiembre, para impartir, a las 18:30 horas, un curso presencial en el Centro Social.

Su pretensión es explicar de forma pormenorizada el proceso de elaboración de compost: desde la ubicación idónea del propio compostador hasta la concreción de los desechos que deben y no debe ser introducidos en el mismo, el control de parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, y las distintas aplicaciones del abono resultante.

También se aludirán a posibles incidencias que puedan surgir, cómo hacer frente a los problemas más comunes y cómo salir airosos de los mismos.

Esta formación inicial será complementada con la labor dispensada por el personal del propio ayuntamiento, que recorrerá las distintas casas que participan en la experiencia para comprobar el trabajo realizado y la adecuación de la técnica aplicada, despejando posibles dudas.

Como complemento formativo, los interesados tienen a su disposición una página web en la que podrán encontrar toda la información sobre este programa y sus ventajas ecológicas: www.compostaconsogama.gal.

Comentarios