En marcha un proyecto pionero que combinará el compostaje doméstico y el vermicompostaje

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • marcha proyecto pionero que combinará compostaje doméstico y vermicompostaje
  • El objetivo no es otro que promover el reciclaje de la materia orgánica en origen y reducir la producción de residuos domésticos.
  • Sogama se encargará de suministrar al concello 50 recipientes para llevar a cabo esta iniciativa en otros tantos hogares. Mientras que 25 de ellos serán dotados con vermicompostadores, otros 25 lo serán con compostadores domésticos.
  • Técnicos especialistas al servicio de la empresa pública impartirán cursos presenciales en ambas modalidades para formar a los usuarios finales y garantizar con ello la alta calidad del abono resultante.
  • Asimismo, se les entregarán manuales didácticos y divulgativos de apoyo con los que podrán complementar las instrucciones recibidas, correspondiendo el seguimiento del programa al propio ayuntamiento.

As Pontes de García Rodríguez, con el apoyo de Sogama, implantará un proyecto combinado de compostaje doméstico y vermicompostaje, pionero en Galicia, que tiene por objeto reciclar la materia orgánica en origen y, por tanto, cerrar el círculo de aprovechamiento de la misma en los propios hogares.

Así lo dio a conocer esta mañana en la Ecoescola de As Campeiras, y ante un nutrido grupo de vecinos y representantes locales, la Primera Teniente Alcalde del concello, Montserrat García Chavarría, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañada por el Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien abundó en el carácter innovador de la iniciativa, siendo la primera vez que la entidad pública colabora en la implantación de un programa de estas características, distinguido por la integración de dos técnicas de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos que, aunque diferentes desde el punto de vista conceptual, vienen a complementarse entre sí con un fin común: reducir la generación de desechos domésticos y transformarlos en recursos.

En este sentido, la portavoz municipal manifestó que la experiencia se instaurará en un total de 50 viviendas. Mientras que 25 se incorporarán al ámbito del autocompostaje, las otras 25 lo harán al de vermicompostaje, recibiendo los usuarios finales la formación específica y necesaria en cada caso. Los 50 recipientes serán suministrados por Sogama.

Beneficios

Montserrat García aludió a los grandes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, que esta iniciativa puede representar para la localidad.

Desde la dimensión ambiental, porque se contribuye a reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura y, por tanto, las emisiones de CO2; desde la económica, porque se aminora el importe de la factura que el concello debe pagar a Sogama; y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los restos orgánicos, bien para alimento del ganado o bien para la elaboración de compost.

Formación: Eje del plan

A fin de garantizar el éxito de este novedoso proyecto, Sogama pondrá a disposición del ayuntamiento técnicos especialistas en la materia para que puedan informar, formar y asesorar a los participantes que finalmente se adscriban al mismo.

En este sentido, se prevé la organización y ejecución de dos cursos presenciales. Uno de ellos se centrará en el compostaje doméstico, detallando los pormenores de la técnica a aplicar y explicando todos los detalles del proceso: desde la propia colocación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, y control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, entre otras cuestiones.

Mismo modus operandi se seguirá en el caso del curso sobre vermicompostaje, instruyendo a los participantes en la técnica vinculada a la gestión de las lombrices, que ingieren la materia orgánica transformándola en un humus de excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. Aquí será importante centrar la atención en el tipo y tamaño de los alimentos a introducir en el vermicompostador, forma de suministrarlos, mantenimiento del recipiente y productividad del sistema.

También se entregará a los vecinos manuales específicos de apoyo para cada sistema, en los que se explica pormenorizadamente las fases a seguir para la obtención de un buen compost, dudas más frecuentes, errores más comunes y formas de solventarlos.

El seguimiento del proyecto corresponderá al propio ayuntamiento.

Comentarios