"Oportunidades Galicia" estará presente en la cuarta edición del Festival Mar de Mares

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • "Oportunidades Galicia" estará presente cuarta edición Festival Mar Mares
  • Educadores al servicio de esta iniciativa, que impulsa desde hace más de un año la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, se desplazarán a la ciudad de A Coruña el próximo sábado, día 23, para dar a conocer la importancia del reciclaje y su papel clave en la protección de los océanos.
  • La contaminación marina provocada por la basura que genera la actividad humana es hoy incuestionable. Prueba de ello son los millones de toneladas de plásticos que alberga el mar y que ponen en peligro sus ecosistemas y fauna, además de la propia cadena alimentaria.
  • “El mar es mujer” constituye el lema de la conmemoración de este año, ensalzando de esta forma la figura femenina en su relación con el mar.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, estará presente el próximo sábado, 23 de septiembre, en la cuarta edición del Festival Mar de Mares, que se celebra esta semana en la ciudad de A Coruña (entre los días 19 y 24).

Con este evento, catalogado como “multidisciplinar”, se pretende ensalzar las bondades del mar para la vida y para el futuro de la humanidad, y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a su protección y cuidado.

Se gesta así una iniciativa educativa, artística, pública y lúdica, nutrida con un amplio y variado cartel de actividades en las que la mujer será la protagonista por excelencia. No en vano, con el lema “El mar es mujer”, se pretende ensalzar la figura femenina en su relación con el mar, organizando encuentros con mujeres que explicarán su cometido en un mundo tradicionalmente masculino. La presencia de Cristina Mittermeier, una de las fotógrafas y biólogas más reconocidas a nivel internacional, y que visita España por primera vez, así lo atestigua.

A través de exposiciones, talleres, proyecciones, entrevistas, conciertos, storytellings, visitas intermareales y el ya tradicional Mercado del Mar, en donde se expondrán los múltiples productos y servicios del tejido productivo gallego en torno al mar (gastronomía, artesanía y otros sectores), se dará a conocer la riqueza de los océanos, así como la labor de las gentes que trabajan en, para y por los mismos.

Se gesta así una iniciativa educativa, artística, pública y lúdica, nutrida con un amplio y variado cartel de actividades en las que la mujer será la protagonista por excelencia

El reciclaje, punto de encuentro

El reciclaje, como no podía ser de otra forma, estará presente en esta cita, en la que ocupará un relevante lugar debido a la amenaza que supone la ingente cantidad de basura que, debido a la actividad del hombre, contamina sin tregua nuestros océanos, ocasionando un grave deterioro de sus ecosistemas y poniendo en peligro a muchas especies marinas y, por ende, a la propia cadena alimentaria.

En este contexto, los plásticos, y más concretamente los microplásticos, constituyen un factor de riesgo que debe ser eliminado y minimizado con la ayuda de todos.

La correcta segregación de los distintos materiales que conforman nuestra bolsa de basura y su posterior depósito en los contenedores adecuados constituye un gesto que debe ser plenamente incorporado al comportamiento diario de la población. También la reducción de la producción de basura en origen, el consumo responsable y la repetida utilización de los productos hasta agotar su vida útil constituyen otras de las prácticas a aplicar en nuestra vida cotidiana de cara a contribuir a una gestión más sostenible de nuestros desechos.

El tránsito de una economía lineal (extraer-producir-usar-tirar) a una circular en la que los residuos se conviertan en recursos debe llevarse a cabo de forma decidida si queremos contribuir a un futuro esperanzador para las nuevas generaciones.

Así lo explicarán los educadores ambientales al servicio de “Oportunidades Galicia”, iniciativa en la que también colabora Ecoembes y Sogama, formando, instruyendo y aconsejando a todas las personas que se acerquen al punto informativo para que su contribución a la preservación del entorno sea efectiva, posibilitando igualmente el intercambio de conocimientos y experiencias.

Desde el inicio de su actividad, hace más de un año, la campaña autonómica ha atendido de forma directa a más de 93.000 personas y lo ha hecho en escenarios tan diversos como las calles de múltiples municipios gallegos, centros escolares, centros comerciales, eventos deportivos, sedes de asociaciones, fiestas, mercados, fieras y un largo etcétera de emplazamientos con el fin de llegar al mayor porcentaje de población posible.

El objetivo es claro y contundente: incrementar las tasas de reciclado en Galicia y, con ello, la calidad de vida de su población y su progreso sostenible.

Comentarios