Nuevo curso de compostaje doméstico para los vecinos de Redondela

0
  • Nuevo curso compostaje doméstico vecinos Redondela
  • Tendrá carácter presencial y será impartido mañana, 21 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Multiusos del concello.
  • Técnicos especializados explicarán a los vecinos los pormenores de la técnica del autocompostaje y resolverán sus dudas.
  • Los interesados pueden complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, en donde encontrarán información de calidad, así como vídeos, juegos e incluso tutoriales para fabricar compostadores artesanales.
  • A día de hoy, son 73 las entidades pontevedresas adscritas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas del orden de 2.600 compostadores.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tras la adscripción del concello de Redondela (Pontevedra) al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama, esta empresa pública llevará el 21 de septiembre, a las 19:30 horas y en el Multiusos del concello, un nuevo curso de formación dirigido a los vecinos que participan o participarán en esta iniciativa con el objetivo de propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen.

El objetivo ahora es instruir a los usuarios finales para que puedan llevar a cabo un buen trabajo en sus hogares y contribuir a alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje. Esto es, menor frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional y, por tanto, menores emisiones de CO2 a la atmósfera; y menor importe de la factura a pagar a Sogama, dada la reducción de la cantidad de desechos a depositar en los contenedores verdes convencionales.

Además de todo ello, es preciso recordar que, con este modelo, se recupera una práctica tradicional en el medio rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o fabricación de compost de calidad, que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales, evitando la compra de los mismos.

Formación presencial y personalizada

Técnicos especializados al servicio de Sogama son los encargados de impartir una formación que busca el contacto personal con los vecinos a fin de proporcionarles las debidas explicaciones, escuchar sus demandas y sus preocupaciones, resolver sus dudas y corregir posibles errores.

Tras una introducción sobre la problemática que representa la elevada generación de basura y, ayudados por distintos recursos didácticos, los monitores explicarán con detalle todo el proceso de autocompostaje: desde la propia ubicación del compostador, definiendo y concretando las características de este recipiente, hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, fases del proceso de fermentación de los restos orgánicos, factores que influyen en el mismo (es el caso de la temperatura, el oxígeno y la humedad), mecanismos de control, problemas más comunes y soluciones, cómo reconocer un buen compost y principales usos y aplicaciones.

Asimismo, se insistirá en las ventajas del compostaje doméstico como principal incentivo con el que motivar la colaboración del vecindario, que, en todo caso, realiza un esfuerzo con evidentes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Apoyo divulgativo

Todos los interesados pueden complementar sus conocimientos consultando la web www.compostaconsogama.gal, un instrumento de apoyo y refuerzo para profundizar en la técnica a través de una amplia información, vídeos, juegos e incluso tutoriales orientados hacia la fabricación manual y artesanal de compostadores.

Cabe recordar que son los propios ayuntamientos los encargados de hacer el seguimiento puerta a puerta de esta iniciativa para comprobar la técnica aplicada en los hogares y resolver las incidencias que puedan producirse en relación al proyecto.

El programa de compostaje doméstico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente ya cuenta en la provincia de Pontevedra con 73 entidades adscritas al mismo (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), habiendo distribuido del orden de 2.600 compostadores.

Comentarios