Javier Domínguez visita el trailer expositivo de la campaña "Oportunidades Galicia" en Pontevedra

0
  • Javier Domínguez visita trailer expositivo campaña "Oportunidades Galicia" Pontevedra
  • Se encuentra ubicado en el tramo final de la calle Benito Corbal-Plaza de la Ferreiría (zona peatonal Peregrina) y estará a disposición de los ciudadanos durante todo el fin de semana, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, para informarles, formarles y asesorarles en las buenas prácticas vinculadas al reciclado.
  • El dispositivo, que acoge actividades educativas e incluso un monólogo musicado a cargo de Celia Pía, se complementa con diversas acciones lúdicas tales como juegos, un hinchable y un circuito de triciclos, sirviendo igualmente para que los pontevedreses puedan consultar todas sus dudas acerca del sistema de recogida selectiva e incluso dar traslado de sus observaciones y comentarios.
  • Los que se acerquen a este punto informativo y lúdico, recibirán diverso material divulgativo y de merchandising para mejorar su aportación al reciclaje.
  • La campaña, liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la colaboración y el apoyo de Ecoembes y Sogama, habiendo atendido ya, a través de la misma, y de forma directa, a más de 93.000 personas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por representantes de Ecoembes, visitó el trailer expositivo de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que se encuentra a disposición de los ciudadanos en el tramo final de la calle Benito Corbal-Plaza de la Ferreiría (zona peatonal Peregrina), donde permanecerá todo el fin de semana, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Con este dispositivo, enmarcado en la campaña promovida por la Conselllería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que también colabora Ecoembes y Sogama, se pretende informar, formar y asesorar a los pontevedreses en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos.

El trailer, atendido en todo momento por educadores especializados, acoge diversas actividades educativas que permiten explicar a los visitantes qué gestos y comportamientos deben adoptar cada día para consumir de formar responsable y reducir la producción de residuos, para aprovechar al máximo los productos y alargar su vida útil, y para separarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, y depositarlos en los contenedores adecuados de cara a garantizar su posterior reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca cartón y papel sucios, plastificados y con restos de grasa); iglú verde, para envases de vidrio (sin tapas ni corchos); recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en energía eléctrica con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud.

Aprendizaje con etretenimiento y diversión

Las explicaciones de los monitores se complementan con un monólogo musicado a cargo de Celia Pía e incluso con diversas acciones lúdicas entre las que cabrían destacar juegos tales como “Encesta tus residuos” y “El juego gigante del reciclaje”, además de un hinchable y un circuito de triciclos.

El objetivo es crear un escenario en el que se combine la formación y la diversión y que sirva como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Por su parte, los que así lo deseen pueden participar en encuestas a través de las cuales tienen la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en la materia y trasladar sus observaciones y comentarios acerca de la problemática que representa la elevada generación de basura y su concepción sobre las medidas a aplicar para hacer frente a la misma.

Más de 93.000 personas atendidas

Tal y como dio a conocer el máximo responsable de Sogama, desde que se puso en marcha, en agosto de 2016, y hasta el pasado mes de julio, la campaña autonómica del reciclaje atendió de forma personalizada a más de 93.000 personas. A través del propio tráiler, un aula móvil y una carpa informativa, se desplegaron más de 1.900 acciones, que fueron desarrolladas en municipios, centros educativos, centros comerciales, asociaciones, campamentos y eventos deportivos, entre otros escenarios.

Asimismo, y de cara a estimular la participación de los jóvenes en el reciclaje, se convocaron concursos destinados a alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato para seleccionar el mejor vídeo-proyecto sobre separación de residuos y reciclaje, así como a estudiantes de escuelas de arte para que pudiesen crear sus obras con materiales de desechos. En ambos casos se trataba de fomentar la imaginación y la creatividad, pero también el interés por participar en el sistema de recogida selectiva, dada la oportunidad que supone para convertir los residuos en recursos, conforme a los preceptos recogidos en el modelo de desarrollo basado en la economía circular.

Además, tal y como recordó Domínguez, está en vigor un concurso destinado al concello más “Recicla-Activo” de Galicia y con el que se pretende reconocer el esfuerzo de los entes locales en la gestión sostenible de los residuos municipales.

Comentarios