Sogama facilita el reciclaje de más de 5.700 toneladas de aluminio desde el inicio de su actividad

0
  • Sogama facilita reciclaje más 5.700 toneladas aluminio inicio actividad
  • En un proceso de mejora continua y dentro de las prioridades de su política empresarial, definida por altos estándares de eficiencia, la recuperación de este material en sus instalaciones se ha visto incrementada desde el año 2014 en un 130,75%.
  • Estos datos se enmarcan en las cifras dadas a conocer recientemente por ARPAL y que evidencian un claro crecimiento en la cantidad de envases de aluminio recuperados en España.
  • El aluminio se ajusta perfectamente al concepto de reciclaje y su transformación en nuevos productos trae consigo importantes beneficios para el medio ambiente y la economía, toda vez que se trata de un metal con gran valor en el mercado

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Desde el inicio de su actividad, y hasta el pasado mes de agosto, Sogama ha recuperado en su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), un total de 5.730,98 toneladas de aluminio contenidas en la bolsa amarilla (contenedor amarillo) y bolsa negra (contenedor verde convencional).En ambos casos, el sistema de separación de este material está automatizado, llevándose a cabo a través de corrientes de Foucault.

Cabe señalar que, en un proceso de mejora continua y dentro de las prioridades de su política empresarial, definida por altos estándares de eficiencia, el incremento en la recuperación del aluminio ha sido una constante en los últimos años. De las 91,60 toneladas separadas en la planta de clasificación de la bolsa amarilla durante el año 2014, se subió a las 296,70 toneladas en el año 2016, lo que se traduce en un 223,91 más. Y de las 172,76 toneladas seleccionadas en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (fracción resto), se subió a las 313,30 toneladas el pasado año, o, lo que es lo mismo, un 81,35% más. En este escenario, estaríamos ante un incremento medio total del 130,75% en un período de tres años.

El aluminio se ajusta al 100% al concepto de reciclaje y su transformación en nuevos productos trae consigo importantes beneficios para el medio ambiente

Reciclaje 100%

Estos datos vienen a corroborar el mayor rendimiento de las instalaciones de Sogama y la firme apuesta de la Sociedad por incrementar su aportación al reciclaje a fin de reducir el consumo desmedido de recursos naturales. Una actuación que, en todo caso, sintoniza plenamente con el modelo de desarrollo definido por la economía circular, a través del cual se pregona la necesaria reducción de la producción de basura en origen y el incremento de la reutilización y el reciclaje para alargar la vida útil de los productos y evitar la dilapidación de materias primas vírgenes.

Los datos de Sogama se enmarcan igualmente en las cifras dadas a conocer recientemente por ARPAL, asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover el reciclado de envases y botes de bebidas de aluminio usados y de otros productos del mismo material.

Según esta entidad, los resultados del estudio relativo al año 2016, patrocinado por Ecoembes y en el que colabora la Federación Española de la Recuperación (FER), evidencian un claro crecimiento en la cantidad de envases de aluminio recuperados en España, habiéndose reciclado el 45,5% y valorizado el 48,3%.

El aluminio se ajusta al 100% al concepto de reciclaje y su transformación en nuevos productos trae consigo importantes beneficios para el medio ambiente y la economía, toda vez que se trata de un metal con gran valor en el mercado.

Tal y como se asegura ARPAL, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace un siglo se encuentra actualmente en uso gracias al reciclado. Otra de sus ventajas es el ahorro de energía, ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado se ahorra el 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral de bauxita.

“Reciclando una sola lata de aluminio se puede hacer funcionar un televisor durante tres horas”.

Comentarios