"Oportunidades Galicia" se da cita en 2 carreras celebradas en Barreiros y Ribadeo

0
  • "Oportunidades Galicia" se da cita 2 carreras celebradas Barreiros y Ribadeo
  • La primera tendrá lugar este domingo, día 10, en la playa de Fontenla-Benquerencia, y la segunda se celebrará el 16 de septiembre en el entorno de la playa de As Catedrais.
  • En ambos casos, educadores ambientales al servicio de esta iniciativa, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, acompañarán a corredores y espectadores para formarles y asesorarles en la mejor gestión de los residuos municipales.
  • Las tres erres estarán presentes en todo momento en las actividades a desarrollar por los monitores, instruyendo al público objetivo sobre cómo reducir la producción de basura, cómo alargar la vida útil de los productos y cómo propiciar su reciclado.
  • La campaña también llegará mañana al Centro Comercial Carrefour de Lugo, y los días 12 y 13 lo hará al Centro Comercial Abierto de Ribadeo y al de Sarria.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” estará presente en dos citas deportivas y sociales que tendrán lugar durante el presente mes de septiembre en la provincia de Lugo: la carrera popular Benquerencia Terra-Mar, en el concello de Barreiros, que se desarrollará en la playa de Fontenla-Benquerencia, entre las 11:00 y las 14:00 horas, y la Media Maratón As Catedrais, que se celebrará el día 12 de septiembre en el entorno de la playa de As Catedrais, en el municipio de Ribadeo, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

En ambos casos, el objetivo es acompañar a participantes y espectadores, y aprovechar la ocasión que estos eventos brindan para difundir los mensajes de cuidado y protección ambiental asociados al reciclado.

De esta forma, educadores medioambientales serán los encargados de divulgar las buenas prácticas asociadas al principio de las tres erres, proporcionando las claves para reducir la producción de basura, para alargar la vida útil de los productos y para segregarlos correctamente y depositarlos en los contenedores correspondientes como gesto indispensable con el que garantizar su recuperación.

Los monitores también se desplazarán mañana, y con el mismo fin, al Centro Comercial Carrefour de Lugo, mientras que el día 12 lo harán al Centro Comercial Abierto de Ribadeo y el 13 al Centro Comercial Abierto de Sarria. En todos los casos, estarán a disposición del público entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Cada residuo en su contenedor

En este marco, insistirán en la necesidad de colaborar de forma efectiva en el sistema de recogida selectiva y recordarán que el contenedor amarillo acoge latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases o envoltorios); que el azul se reserva para los envases de cartón y papel (nunca papeles y cartones sucios, con restos de grasa o plastificados, debiendo retirar previamente los accesorios metálicos tales como alambres, anillas y grapas); que el iglú verde se destina al depósito de botellas, frascos y tarros de vidrio (sin tapas, tapones o corchos, debiendo evitar los vidrios especiales tales como restos de cristalerías, espejos, cristales de ventanas y parabrisas de coches); que hay un recipiente específico para pilas; y que el contenedor verde convencional alberga únicamente la fracción resto, que entra dentro del circuito de gestión de Sogama para su transformación en energía eléctrica, previa recuperación de los materiales reciclables contenidos en la misma.

Los educadores procurarán en todo momento establecer un diálogo fluido con los ciudadanos a fin de explicarles, de una forma didáctica, amena y constructiva, las ventajas que trae consigo la gestión sostenible de los residuos urbanos y los beneficios ambientales, económicos y sociales que supondría para Galicia incrementar sus tasas de reciclaje.

Además, los que así lo deseen podrán cumplimentar, de forma anónima y voluntaria, encuestas de conocimientos y satisfacción, dejando constancia de sus impresiones, observaciones y comentarios acerca del modelo de gestión de residuos implantado en nuestra Comunidad.

“Oportunidades Galicia” es una campaña promovida y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama. Desde hace un año circula de forma itinerante por toda la comunidad a fin de que el reciclaje se instale en todos los rincones del territorio gallego, siguiendo los preceptos de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Comentarios