Sogama entrega 20 nuevos compostadores domésticos al concello vecino de Ordes

0
  • Sogama entrega 20 nuevos compostadores domésticos al concello vecino Ordes
  • Con esta partida ya son cerca de 150 los recipientes suministrados en esta localidad desde el año 2015.
  • De esta forma, la empresa pública pretende ayudar al municipio coruñés a alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje.
  • Como viene siendo habitual, las viviendas a incorporar al proyecto deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el abono resultante.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

De cara a satisfacer las peticiones de nuevos vecinos interesados, Sogama dotará al concello de Ordes (A Coruña) con 20 nuevos compostadores, de 360 litros de capacidad cada uno y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán entregados en otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el abono resultante. Con esta nueva partida, ya suman cerca de 150 los recipientes que la empresa pública ha suministrado desde finales del año 2015 a este municipio con el fin de extender las prácticas de autocompostaje a nuevos domicilios y lograr así importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para el ente local.

En este sentido, cabe recordar que, desde la dimensión ambiental, y dado que con este sistema se cierra el ciclo de reciclaje de la materia orgánica en los propios hogares, se reduce en buena medida la frecuencia de recogida y transporte de la basura, disminuyendo de forma paralela las emisiones de CO2.

A nivel económico, el concello también consigue aminorar el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que un considerable porcentaje de la basura doméstica (en torno al 42%) se recicla en el propio hogar, obteniendo un abono natural de excelentes propiedades para el suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales.

Desde la perspectiva social, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, aminorando de forma paralela los desplazamientos que la población debe realizar a los contenedores ubicados en las vías públicas.

Los usuarios podrán complementar y reforzar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, donde encontrarán vídeos, juegos online e incluso un tutorial para fabricar sus propios compostadores a partir de materiales de desecho.

Comentarios