Trabajar en la recogida selectiva de residuos especiales, proyecto del colegio "A Cristina"

0
  • Trabajar recogida selectiva residuos especiales, proyecto colegio " Cristina"
  • Este centro, junto con otros 18 colegios de Galicia, participó en la pasada edición del programa “Recíclate con Sogama” y lo hizo con un proyecto que, bajo el título “Trabajando las 3R en A Cristina”, pretendía poner de relieve la importancia que la práctica diaria de la reducción, la reutilización y el reciclaje tiene para la protección del medio ambiente.
  • De forma complementaria, y a través de sus “Patrullas Verdes”, profesores y alumnos se implicaron a fondo en la limpieza y regeneración de espacios naturales, todo un gesto solidario con el entorno y la ciudadanía.
  • Las distintas actividades realizadas se cerraron con una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde pudieron comprobar el itinerario que los residuos deben seguir para recibir el tratamiento correcto y ser convertidos en recursos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La práctica diaria de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) constituye una de las principales preocupaciones del colegio “A Cristina” de Carballo (A Coruña). Así lo expuso en la memoria de actividades presentada en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2016-2017, en el que participó junto con otros 18 centros educativos de primaria de diferentes rincones de Galicia. No en vano, la denominación de su proyecto “Trabajando las 3R en A Cristina” ya evidenciaba desde el inicio del curso académico que su esfuerzo iría dirigido precisamente a promover entre su alumnos la prevención y la reducción de la generación de basura, pero también el máximo aprovechamiento de los productos, alargando su vida útil y separándolos por tipos de material para garantizar su posterior reciclado, previo depósito de los mismos en los contenedores habilitados para tal fin.

Patrullas verdes y formación

La responsabilidad individual y colectiva en la protección del entorno ha sido una constante a lo largo del pasado curso académico, procurando que los pequeños identificasen los gestos y comportamientos que inciden de forma positiva sobre el medio ambiente y los beneficios que traen consigo para el presente y el futuro. De ahí que el centro hubiese decidido en su momento crear las denominadas “Patrullas Verdes”, integradas por grupos de alumnos que se encargaban de recoger y gestionar los residuos del centro y que incluso participaron en actividades de mayor envergadura a través de batidas de limpieza en entornos naturales, un gesto solidario con el medio ambiente y con la ciudadanía en general.

A fin de profundizar en la problemática que entraña la elevada generación de basura y los hábitos a adoptar para hacer frente a la misma, la comunidad educativa de A Cristina trabajó en la elaboración de diverso material didáctico y divulgativo con el fin de crear conciencia en el propio centro y poder llegar con su mensaje a las familias y vecindario del municipio de Carballo en general.

El dominio de la técnica de separación de residuos ha quedado acreditado a través de las caracterizaciones que Sogama realizó en su momento, tomando muestras de los materiales depositados en cada uno de los tres contenedores que conforman la isla de reciclaje suministrada por la empresa (amarillo, verde y azul) con el objeto de comprobar si éstos se correspondían con el recipiente de destino.

Además de todo ello, la visita que profesores y escolares realizaron al complejo medioambiental de Cerceda, les sirvió para visualizar e interiorizar el recorrido completo que los residuos deben realizar y el tratamiento al que deben someterse para ser convertidos en recursos y evitar de esta forma que acaben desperdiciados en vertedero, con el consiguiente impacto negativo sobre el medio y la salud.

Otros recursos aportados por Sogama, como fue el caso del juego gigante “Un partido polo planeta”, también les ayudó a complementar sus conocimientos en la materia y a comprender la gran importancia que tiene proteger la Tierra como único lugar en el que hoy puede habitar el ser humano y que necesariamente debe ser preservado para garantizar la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.

Gestión de residuos especiales, el próximo paso

Pero, más allá de estas actividades, el colegio A Cristina ya tiene muchos proyectos en mente para el próximo curso. Uno de ellos es conocer el origen de los residuos especiales tales como pilas, aceites, tóner, cartuchos de tinta, elementos tecnológicos y ropa, entre otros, así como su repercusión en la naturaleza, y participar activamente en la recogida selectiva de los mismos para garantizar su recuperación y posterior transformación en recursos.

Comentarios