Pazos de Borbén, Poio, A Estrada, Pontevedra y O Porriño, en la agenda de "Oportunidades Galicia"

0
  • Pazos Borbén, Poio, Estrada, Pontevedra y O Porriño, agenda "Oportunidades Galicia"
  • Utilizando como soporte un aula móvil, un tráiler o una carpa informativa, educadores ambientales instruirán a vecinos, turistas y visitantes de estos municipios pontevedreses en la correcta gestión de los residuos urbanos.
  • Las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) constituirán el punto de partida y cimiento de las explicaciones proporcionadas, posibilitando con ello que los ciudadanos participen activamente en el sistema y contribuyan a avanzar hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular.
  • Liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, esta campaña, con cobertura a nivel autonómico, cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” continúa su itinerario por la comunidad y llegará en próximas fechas a varias localidades de la provincia de Pontevedra. Es el caso de Pazos de Borbén, Poio, A Estrada, Ponteareas, Pontevedra y O Porriño.

PLANNING

  • Día 3 Pazos de Borbén Carpa informativa Moscoso De 15:30 a 19:00
  • Día 4 Poio Aula móvil Combarro De 15:00 a 19:00
  • Día 6 A Estrada Aula móvil Zona de feria (Alameda municipal) De 10:30 a 14:00
  • Día 15 Pontevedra Street Marketing-Tráiler Tramo final Benito Corbal-Praza da Ferreiría (tramo peatonal Peregrina) De 11:00 a 21:00
  • Día 16 Pontevedra Street Marketing-Tráiler Tramo final Benito Corbal-Praza da Ferreiría (tramo peatonal Peregrina) De 11:00 a 21:00
  • Día 17 Pontevedra Street Marketing-Tráiler Tramo final Benito Corbal-Praza da Ferreiría (tramo peatonal Peregrina) De 11:00 a 21:00
  • Día 22 O Porriño Aula móvil Pendiente Pendiente

Ayudados por soportes divulgativos (carpa informativa, aula móvil o tráiler), los educadores ambientales al servicio de esta iniciativa intentarán captar la atención de vecinos, turistas y visitantes para explicarles las ventajas ambientales, económicas y sociales que supone cooperar de forma decidida en la gestión sostenible de los residuos municipales.

De esta forma, y tras analizar conjuntamente la problemática que trae consigo la elevada producción de basura, los ciudadanos recibirán instrucciones sobre cómo minimizar los negativos efectos de este fenómeno y cómo colaborar en el sistema a través de la estrategia de las tres erres: consumiendo de forma responsable y reduciendo la generación de desechos; impulsando la reutilización de los productos hasta agotar su vida útil; y segregando los residuos por tipologías a fin de depositar cada fracción en el contedor correspondiente como gesto indispensable con el que garantizar su posterior reciclado.

Hacia la economía circular

En este sentido, y teniendo en cuenta la confusión existente en torno al contenedor de destino de determinados materiales, los monitores se detendrán en explicar y clarificar los desechos que deben y no deben ser depositados en cada recipiente, insistiendo sobre todo en el contenedor amarillo, sobre el que existe una mayor confusión y que únicamente debe albergar latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios). Por su parte, también recordarán que el azul acoge los envases de cartón y papel, que el iglú verde hace acopio de los envases de vidrio, que hay un recipiente específico para pilas y que el verde convencional se reserva únicamente para la fracción resto.

Todos los que se acerquen a los puntos informativos y formativos serán obsequiados con diverso material divulgativo y de merchandising y, si así lo desean, podrán participar en encuestas de conocimientos y satisfacción para evaluar el bagaje del que disponen en relación a la correcta gestión y tratamiento de los residuos y la opinión que les merece el modelo imperante en nuestra comunidad.

Impulsada y liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la campaña Oportunidades, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama, tiene como fin último incrementar las tasas de reciclado en Galicia, contribuyendo de esta forma a asentar las bases que permitan a nuestra comunidad avanzar hacia la economía circular y posibilitar de esta forma que los residuos se conviertan en recursos.

Comentarios