La tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España en 2016, a estudio

0
  • tasa reciclado envases, embalajes y palets madera España 2016, estudio
  • Lo hace en colaboración con Ecoembes y los datos resultantes serán comunicados a la Comisión Europea a través del MAPAMA.
  • Con tal fin, la entidad entrevista a numerosas empresas, tanto del ámbito del reciclaje como productoras de residuos de envases.
  • El estudio se centra en el análisis del ciclo de vida del envase o embalaje, prestando especial atención a las fases de fabricación, uso y recuperación.
  • La tasa de reciclado de este tipo de envases ascendió en 2015 al 76%, correspondiendo el 65% a reciclaje y el 11% a valorización energética, dando así amplio cumplimiento a los objetivos comunitarios.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en su último boletín informativo, la Federación Española del Envase y sus Componentes (FEDEMCO), en colaboración con Ecoembes, estudia, ya por décimo quinto año consecutivo, la tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España, en este caso relativa al año 2016, a fin de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pueda proporcionar la información resultante a la Comisión Europea.

La tasa de reciclado de este tipo de envases ascendió en el año 2015 al 76%, correspondiendo el 65% a valorización material y el 11% a valorización energética, datos que evidencian el amplio cumplimiento de los objetivos comunitarios.

Para llevar a cabo este estudio, Fedemco entrevista a numerosas empresas, tanto las pertenecientes al ámbito del reciclaje, como las que son propiamente generadoras de residuos de envase, embalaje y palets de madera.

El análisis realizado abarca las tres fases del ciclo de vida del envase o embalaje, esto es, la de fabricación, período en el que se determina el volumen puesto en el mercado, así como sus diferentes destinos; la de utilización por parte de los usuarios, tanto primarios como secundarios; y la de recuperación, momento en el que entra en juego la reparación, el reciclaje y la valorización.

En otro orden de cosas, Fedemco alude también en su última publicación al Séptimo Congreso Forestal que, bajo el título “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía”, tuvo lugar en Plasencia (Cáceres) del 23 al 26 de junio del año en curso bajo la organización de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, celebrándose cada cuatro años.

En el transcurso del acto inaugural, la Ministra Isabel García Tejerina se refirió a la importancia del sector forestal como motor de desarrollo del medio rural, al tiempo que ensalzó la gestión sostenible como principal herramienta para la prevención de incendios forestales en un país como España, con casi 28 millones de hectáreas de monte.

El evento abundó en la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de los montes para mantener los servicios ambientales, pudiendo sentar al mismo tiempo las bases de una nueva economía basada en el uso eficiente de los recursos naturales, entre ellos la madera, leña y biomasa, pastos, corcho, resina, frutos y hongos, entre otros.

Comentarios