Los usuarios de las playas de Almieiras, en Fene, y Doniños reciben clases de reciclaje

0
  • usuarios playas Almieiras, Fene, y Doniños reciben clases reciclaje
  • A través de un aula móvil, educadores especializados se pondrán a disposición de vecinos y turistas para explicarles los pormenores del sistema de recogida selectiva y asesorarles sobre la aplicación efectiva del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Explicarán cómo producir menos desechos, cómo alargar la vida útil de los productos y cómo segregarlos por tipologías, una vez convertidos en residuos, de cara a transformarlos en nuevos recursos.
  • Este punto informativo y formativo constituirá también una oportunidad para que los interesados puedan resolver todas sus dudas y reforzar sus conocimientos en la materia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El aula móvil de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve y coordina la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, se traslada este miércoles, día 30 de agosto, al municipio coruñés de Fene para informar y formar en el reciclaje a los bañistas de la playa de Almieiras, donde permanecerá entre las 15:00 y las 19:00 horas. Por su parte, el día 1 de septiembre lo hará, en la misma franja horaria, a la playa de Doniños, en Ferrol.

Desde este dispositivo formativo y divulgativo, educadores medioambientales serán los encargados de instruir y asesorar a los ciudadanos en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos domiciliarios. Consumo responsable, utilización eficaz y eficiente de los recursos, y recogida selectiva constituirán los mensajes que centrarán el discurso de los monitores, orientado en todo caso a alcanzar las exigencias de la economía circular, insistiendo en la necesidad de mantener los productos el mayor tiempo posible en el mercado y evitar que estos acaben convertidos en desechos.

Las tres erres, punto de partida

El principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) estará presente de forma permanente en la guía de hábitos ecológicos a desplegar para producir menos basura, para alargar la vida útil de los artículos y para segregarlos por tipologías y depositarlos en el contenedor correspondiente una vez convertidos en residuos: amarillo, para latas, briks y envases de plástico (nunca para plásticos que no sean envases o envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca para papeles y cartones sucios, plastificados o con restos de grasa, debiendo retirar previamente elementos accesorios tales como alambres, anillas y grapas); iglú verde, para botellas, frascos y tarros de vidrio (sin tapas, tapones o corchos, evitando los vidrios especiales tales como bombillas, espejos, restos de cristalerías, cristales de ventanas o parabrisas de coches, entre otros); recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que queda bajo la competencia de Sogama para su transformación en energía eléctrica, previa valorización material de los elementos susceptibles de ser recuperados a través de otras vías.

Los interesados también tendrán ocasión de complementar sus conocimientos a través de las explicaciones proporcionadas por los educadores y de resolver todas sus dudas, permitiéndoles de esta forma llevar a cabo un proceso adecuado con el que contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, y de forma voluntaria y anónima, podrán participar en encuestas de satisfacción a través de las cuales dejarán constancia de sus impresiones, valoraciones y propuestas de mejora.

El objetivo último de Oportunidades Galicia es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y transitar hacia un modelo de economía circular que deje atrás el caduco y obsoleto sistema lineal, definido por las malas prácticas de usar y tirar.

Comentarios