Los educadores, principal activo del programa de visitas a Sogama

0
  • educadores, principal activo programa visitas Sogama
  • Sus elevados conocimientos en la materia, capacidad pedagógica, alto grado de implicación, adaptación al perfil de los grupos y trato dispensado son algunos de los aspectos mejor valorados por los visitantes, al igual que los recursos didácticos, divulgativos y lúdicos que acompañan las explicaciones proporcionadas por los mismos.
  • Tras la habitual sesión teórica, los integrantes de los distintos grupos sociales interesados en comprobar la actividad de Sogama, efectúan un recorrido guiado por las instalaciones de la entidad, culminando éste con un coloquio en el que exponen sus comentarios, consultan dudas y comparten experiencias.
  • En los últimos años, más de 71.500 personas han pasado por la infraestructura industrial de la Sociedad pública, considerando más del 95% que ésta lleva a cabo una tarea fundamental para la protección del medio ambiente gallego.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los resultados de la últimas encuestas, voluntarias y anónimas, cubiertas por las personas que han visitado las instalaciones de Sogama señalan de nuevo a los educadores como principal activo del programa de visitas a Sogama, siendo sus elevados conocimientos en la materia, capacidad pedagógica, alto grado de implicación, adaptación al perfil de los grupos y trato dispensado, algunos de los aspectos mejor valorados, llegando a alcanzar en determinados supuestos la máxima puntuación.

No hay excepción. Tantos los colectivos escolares como técnicos y sociales muestran abiertamente su satisfacción con el alto nivel profesional evidenciado por los monitores al servicio de Sogama, así como su dimensión humana a la hora de atender a grupos de características especiales y con determinadas limitaciones físicas o intelectuales.

Los recursos didácticos y divulgativos que acompañan el programa de visitas constituyen también otra de las cuestiones que obtienen una buena calificación y que, en todo caso, vienen a complementar las explicaciones dispensadas a fin de posibilitar un mejor aprendizaje. Las sesiones dirigidas a los más pequeños se nutren con distintos juegos a fin de impregnarlas de diversión y entretenimiento, logrando de esta forma una mejor asimilación de conceptos.

Práctica con una sólida base teórica

Culminada la fase teórica, a la que se dota siempre de un gran dinamismo gracias al trabajo de interacción de los educadores y a su empatía con el público, llega el apartado práctico, que siempre genera una mayor expectación.

Tras ser equipados con los elementos de protección individual, mayores y pequeños realizan un recorrido guiado por las dependencias de Sogama, variando éste en función de su perfil y nivel educativo.

Por lo general, el recorrido arranca en la planta de clasificación, donde se recibe la bolsa amarilla, cuyos materiales (latas, briks y envases de plástico) son seleccionados de forma automática a través de electroimanes, campanas aspiradoras, lectores ópticos y corrientes de Foucault, entre otros mecanismos, siendo prensados y embalados para remitirlos a los centros de reciclado. El trayecto continúa por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, a donde llega la bolsa negra (fracción resto), separando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionando con el resto un combustible CDR que se valoriza energéticamente para producir electricidad, pudiendo abastecer con la misma al 12% de los hogares gallegos.

Concluido el itinerario, tiene lugar un coloquio en el que los interesados formulan preguntas, consultan dudas, exponen sus comentarios y observaciones y, lo más importante, se procede al intercambio de experiencias en aras de una mejor gestión de los residuos, tanto a nivel individual como colectivo.

En los últimos años, más de 71.500 personas han visitado las instalaciones de Sogama, de las cuales más del 95% considera que esta empresa pública lleva a cabo una labor fundamental para la protección del medio ambiente gallego.

Comentarios