Sogama ha evitado el vertido de más de 8 millones de toneladas de residuos

0
  • Sogama ha evitado vertido más 8 millones toneladas residuos
  • Esta es la cantidad de basura tratada en su complejo medioambiental de Cerceda entre los años 2001 y 2016 y con la que se podría llenar 40 veces un estadio de fútbol como el de Riazor.
  • Además de recuperar en su planta de clasificación cerca de 284.000 toneladas de envases, la empresa ha conseguido separar, de entre la basura en masa, 165.000 toneladas de acero, aluminio y vidrio, consiguiendo un ahorro energético equivalente al consumo anual de 25.000 hogares.
  • Por su parte, con la electricidad generada a partir de la fracción no reciclable de los residuos puede abastecer al 12% de los hogares gallegos, dando servicio a 282.350 personas.
  • Asimismo, la promoción del ferrocarril para el transporte de desechos ha evitado que 145.445 camiones circulasen por las carreteras gallegas en el período de 15 años, previendo que, con el mayor uso del tren, la empresa ahorre, durante el próximo decenio, la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada ano.
  • Con una inversión de 29 millones de euros procedentes de fondos propios, la Sociedad ampliará su complejo cercedense con el fin de tratar más residuos en el mismo, aumentar su aportación al reciclado y reducir el vertido a mínimos, dando así respuesta a las exigencias de la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Entre los años 2001 y 2016, Sogama trató en su complejo medioambiental de Cerceda un total de 8.198.521 toneladas de residuos, cantidad con la que se podría llenar 40 veces un estadio de fútbol como el de Riazor en A Coruña. De esta forma, la Sociedad ha evitado que este volumen de basura acabase su vida útil en vertedero, con el consiguiente impacto negativo sobre el entorno y la salud, poniéndola en valor desde la dimensión material y energética.

Ahorro energético y materias primas

Además de recuperar en su planta de clasificación 283.996 toneladas de envases recogidos a través de los contenedores amarillos, la entidad también ha conseguido separar el acero, el aluminio y el vidrio contenidos en la basura en masa depositada por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales, enviando a los centros recicladores cerca de 165.000 toneladas que se reintegraron de nuevo al circuito comercial con una nueva vida. Ello se ha traducido en un notable ahorro de materias primas, así como en un ahorro energético de más de 200.000.000 de KWh, suficiente para abastecer anualmente a 25.000 viviendas.

Respecto a la fracción no reciclable, ésta ha sido valorizada energéticamente desde la máxima pulcritud ambiental, empleando tecnologías innovadoras que han garantizado en todo momento unas emisiones situadas en todos sus parámetros muy por debajo de los límites legales.

La empresa recuerda que, sobre las plantas de valorización energética, pesa una estricta y rigurosa normativa que supera con creces la aplicada a otras infraestructuras industriales.

Tras 25 años de servicio a Galicia, la empresa se adentra en una etapa en la que espera incrementar su aportación a las sostenibilidad mediante un mayor reciclado y un menor vertido

En este contexto, cabe decir que la producción energética de la compañía durante los últimos 16 años alcanzó los 7.529.327,87 KWh, cifra equivalente al consumo anual del 12% de los hogares gallegos, dando servicio a 282.350 personas.

Transporte inteligente

Pero el proceso de mejora continua no sólo se ha aplicado al complejo medioambiental de Cerceda, red de plantas de transferencia y vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, en donde se deposita un 55% menos de basura que en 2009, sino que también se ha amplificado al transporte, moviendo en estos momentos por tren el 45% de los residuos frente al 25% inicial, pretendiendo llegar al 55% en 2018.

En el período de 15 años, la empresa desplazó por tren más de 2.900.000 toneladas de basura, evitando que 145.445 camiones circulasen por las carreteras gallegas durante. La firme apuesta por un medio de transporte más sostenible ofrece, no sólo mayores ventajas medioambientales, sino también sociales, minimizando las molestias ocasionadas a la ciudadanía. La previsión es que durante los próximos 10 años, Sogama transporte por ferrocarril 3.750.000 toneladas de desechos, ahorrando la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año.

Hacia la economía circular

Tras 25 años de servicio a Galicia, la empresa se adentra en una etapa en la que espera incrementar su aportación a las sostenibilidad mediante un mayor reciclado y un menor vertido. Y para ello dará comienzo en breve a las obras de ampliación de su complejo cercedense, a las que destinará una inversión de 29 millones de euros procedentes de fondos propios, y en las que se contempla la construcción de una planta de clasificación de última generación para los envases contenidos en la basura genérica (latas, briks, envases plásticos, papel/cartón, etc), así como la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde ya está separando el acero, el aluminio y el vidrio. Ello le permitirá incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año hasta 1 millón, multiplicar por cuatro las actuales cifras de reciclaje, enviando cada año a la industria transformadora 120.000 toneladas, y reducir el vertido a mínimos, previendo llegar al vertido técnico cero. Es decir, que sólo depositará en vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reutilizar, ni reciclar ni recuperar material o energéticamente.

Al mismo tiempo, pondrá en marcha, en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, una planta de compostaje industrial con capacidad para 15.000 toneladas año y que le permitirá obtener entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de alta calidad y apto para aplicar en la agricultura sin restricciones.

Con estos mimbres, en enero de 2019 Sogama se convertirá en una de las plantas más grandes y eficientes de Europa y del mundo, además de punto de referencia en economía circular.

Comentarios