La campaña del reciclaje regresa a una decena de concellos ourensanos durante el mes de agosto

0
  • campaña reciclaje regresa decena concellos ourensanos durante mes agosto
  • Eventos veraniegos de interés tales como ferias, mercados y fiestas gastronómicas, entre otros, se erigirán en puntos de encuentro para que educadores al servicio de “Oportunidades Galicia” puedan informar, formar y concienciar en el reciclaje a vecinos, visitantes y turistas.
  • La campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama.
  • Carpas informativas, aulas móviles y campamentos de verano constituyen los elementos de apoyo de una iniciativa que tiene por objeto incrementar las tasas de reciclado en Galicia, de acuerdo con los preceptos de la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” regresa a una decena de municipios de la provincia de Ourense durante el mes de agosto y lo hace con el objetivo de aprovechar distintos eventos veraniegos (mercados, fiestas gastronómicas, ferias, etc) para seguir difundiendo su mensaje en favor del reciclaje y formar a la población en las buenas prácticas para la consecución del mismo.

A través de un aula móvil, una carpa informativa o campamentos de verano, los educadores medioambientales al servicio de esta iniciativa se pondrán a disposición de los ciudadanos para explicarles los pormenores de la gestión sostenible de la basura urbana y cómo contribuir a la misma desde sencillos gestos y hábitos vinculados a la prevención y a la reducción, así como a la reutilización y a la recuperación de residuos mediante la correcta clasificación de los mismos y posterior depósito en los contenedores adecuados.

En este sentido, y dada la confusión que todavía existe respecto al destino de determinados materiales, se detendrán en explicar que el recipiente amarillo acoge latas, briks y envases de plástico; que el azul se reserva para los envases de cartón y papel; que el iglú verde está diseñado para albergar botellas, frascos y tarros de vidrio; y que el contenedor verde convencional recepciona la fracción resto, de la que se encarga Sogama en sus instalaciones de Cerceda, procediendo a la valorización energética de la misma bajo una operativa definida y diseñada desde la máxima sostenibilidad.

Los monitores escucharán a los vecinos, turistas y visitantes de las distintas localidades a fin de ayudarles a solventar sus dudas y ampliar información, pretendiendo que los dispositivos divulgativos de apoyo se erijan igualmente en puntos de encuentro para el intercambio de experiencias, observaciones, opiniones y comentarios.

Planning agosto

  • Día 3 Carpa informativa A Teixeira Plaza Cardenal Quiroga De 11:00 a 14:00
  • Día 4 Campamento de verano Esgos Plaza del Concello De 11:00 a 13:00
  • Día 4 Carpa informativa Verea Plaza del Concello De 10:00 a 13:00
  • Día 6 Carpa informativa Melón Plaza del Concello De 10:00 a 14:00
  • Día 6 Carpa informativa (Festa do pemento) Arnoia Campo da festa (A Queixeira) De 10:30 a 15:00
  • Día 7 Aula móvil (Festa do pulpo) O Carballiño Plaza Mayor De 16:00 a 20:00
  • Día 8 Carpa informativa A Bola Área recreativa De 16:00 a 19:00
  • Día 11 Carpa informativa Entrimo Frente a la Casa de la Cultura De 10:00 a 13:30
  • Día 20 Carpa informativa Quintela de Leirado Zona de piscinas De 16:00 a 20:00
  • Día 29 Campamento de verano Pereiro de Aguiar CEIP Ben Cho Sei De 10:00 a 14:00

Oportunidades Galicia es una campaña itinerante dirigida por la Consellería de Medio ambiente e Ordenación do Territorio, en la que colabora Ecoembes y Sogama, y cuyo objetivo es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, conforme a los preceptos de la economía circular.

Su presencia en playas, centros educativos, centros comerciales, ayuntamientos, asociaciones y eventos deportivos es habitual desde hace un año, pretendiendo llegar al mayor número de habitantes. De hecho, la campaña ya ha logrado instruir y formar directamente a más de 82.000 personas.

Comentarios