Los acuarios aúnan fuerzas para luchar contra la basura marina

0
  • acuarios aúnan fuerzas luchar basura marina
  • El Museo Oceanográfico de Mónaco acogió el pasado 27 de julio el lanzamiento de la campaña “Acuarios del mundo contra la basura marina”, contando con la presencia de su SAR el Príncipe Alberto II de Mónaco.
  • Millones de toneladas de basura acaban en los océanos cada año, estimando que, de seguir este ritmo, en 2050 podrían contener más plástico que peces.
  • Además, cabe recordar que el 80% de los residuos que acaban en el mar tienen origen terrestre por lo que la colaboración ciudadana resulta esencial para combatir este problema.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Bajo el lema “Acuarios del mundo contra la basura marina”, el pasado 27 de julio, el Museo Oceanográfico de Mónaco, con la presencia de su SAR el Príncipe Alberto II de Mónaco, que ejerció de anfitrión, y la del Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, acogió el lanzamiento de una campaña mundial contra la basura marina a la que se han unido casi un centenar de acuarios de los cinco continentes, constituyendo éstos los embajadores ideales para transmitir a los ciudadanos el grave problema que representan los residuos en el mar y hacerles partícipes de las soluciones.

El evento, enmarcado en la iniciativa europea #CleanSeas de las Naciones Unidas, contó igualmente con la asistencia del director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, y del director ejecutivo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), Doug Crese, además de representantes de otras entidades de interés.

Los detalles de la campaña se darán a conocer en Malta el próximo mes de octubre (días 5 y 6), una cita a la que no faltarán los líderes mundiales con el objetivo de poner en común sus compromisos para proteger nuestros mares.

Los océanos han absorbido el 90% del calor generado de más por los gases de efecto invernadero, así como el 30% de las emisiones de CO2 producidas por los humanos

Y es que millones de toneladas de basura acaban en los océanos cada año, estimando que, de seguir este ritmo, en 2050 podrían contener más plástico que peces, con la particularidad de que el 99% de las aves marinas habrán ingerido este material para entonces, con riesgo de muerte. Además, cabe señalar que, en algunas áreas, los microplásticos ya superan de seis a uno el placton.

Alimento, vida, empleo, recursos

Todos dependemos del océano para vivir. Nos abastece de agua, de alimentos, regula el clima y nos proporciona oxígeno.

Pero los océanos han absorbido el 90% del calor generado de más por los gases de efecto invernadero, así como el 30% de las emisiones de CO2 producidas por los humanos, lo que ha alterado los patrones de productividad y biodiversidad, circunstancia que supone una seria amenaza para la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Contaminación, aumento del nivel del mar, meteorología extrema, catástrofes naturales son algunos de los fenómenos con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Resulta evidente que los residuos urbanos representan una seria amenaza que debe ser combatida con los instrumentos propios del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, donde el reciclaje y la mayor eficiencia también abrirán la puerta a nuevos modelos de negocio innovadores.

Además de todo ello, no debe olvidarse que la colaboración ciudadana resulta fundamental, toda vez que el 80% de la basura marina procede de la tierra. Y es precisamente en verano, período en el que las visitas a la playa son habituales, cuando hay que extremar la prudencia. Recoger la basura generada y depositarla en los contenedores correspondientes constituye un gesto obligado para el que no caben excusas.

Comentarios